30 países envían a la ONU carta de preocupación por Nicaragua

Países de América y Europa condenan violencia ante Michel Bachelet

Un comunicado conjunto de más de 30 países de América y Europa fue leído hoy ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michel Bachelet, en el que expresaron su preocupación por la crítica situación de Nicaragua.

La misiva condena actos violentos contra manifestantes antigubernamentales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas y pide al Gobierno de Ortega retomar el diálogo nacional.

“Exigimos el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias, la negación del acceso a servicios médicos, la violación a las libertades de asociación y expresión pacíficas, la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y manifestantes”, indica el pronunciamiento.

“Instamos a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, en un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles”, agrega el escrito.

Los países firmantes son: Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rumania, Reino Unido, Países Bajos, Paraguay, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, República Checa, Luxemburgo, Estonia, Malta, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Lituania, Bulgaria, Suiza, Chipre, Letonia, Islandia, España y Portugal.

Michel Bachelet dijo ayer en su primer discurso como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que los casos de Nicaragua y Venezuela son preocupantes e instó a todos los países miembros a usar todas las medidas permitidas para regresar a la paz y la libertad.

Comentarios cerrados.