Abogados presentan 7 rutas legales para liberar a presos políticos

Un grupo de abogados defensores de presos políticos presentaron 7 rutas legales que garantizan la “liberación definitiva, segura y con garantías” de todos los encarcelados por orden de Daniel Ortega.

Según los abogados, la propuesta “Rutas de Salida Legal Para la Liberación Definitiva de las Personas Presas Políticas” contempla que las 7 rutas legales se cumplan antes de los 90 días acordados para la liberación de los presos políticos en la Mesa de Negociación, plazo que vence el 18 de junio.

Se trata de una propuesta “sólida, legal y viable” que contempla salidas jurídicas de acuerdo a los expedientes y la etapa procesal de cada preso. Las rutas presentadas por los están basadas en el ordenamiento jurídico del país, los acuerdos ya firmados y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Además, contempla que no queden antecedentes  penales para los presos políticos y evita que puedan ser apresados nuevamente. Cabe señalar que esta propuesta ya fue revisada y presentada al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y a la Fundación del Debido Proceso Legal.

Esta propuesta jurídica fue entrega a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para que sea tomada en cuenta en las negociones con Daniel Ortega.

Los presos políticos que han sido excarcelados han sido perseguidos y asediados por la Policía y simpatizantes sandinista. Además han sido sacado de prisión bajo el régimen de libertad condicionada y no con liberación definitiva, tal como se firmó en los acuerdos entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, en la Mesa de Negociación el pasado 29 de mayo.