Acuerdo Ortega-Alianza está cada día más lejos

Un acuerdo entre Daniel Ortega y la oposición, que finalmente de estabilidad al país, está cada día más lejos según la propia Alianza Cívica.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza, denunció este jueves la “reiterada falta de cumplimiento del Gobierno en avanzar en los acuerdos” alcanzados en la negociación, relativos al restablecimiento de derechos y garantías ciudadanas, y la liberación definitiva de los presos políticos.

“Reiteramos que estos dos puntos, que incluyen la creación de una Comisión de la Verdad creíble y fundar las bases de una justicia transicional, así como las elecciones anticipadas, son indispensables para superar la crisis sociopolítica del país”, dijo Tünnermann en una conferencia de prensa en Managua.

Según la organización el Gobierno de Nicaragua no ha aprovechado el llamado período de reflexión.

Eso “se ha convertido en una oportunidad perdida de mostrarle al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional un mínimo de compromiso con el proceso de la negociación, en estos momentos cruciales que enfrenta la patria” expresó.

“Cuando el Gobierno demuestre estar dispuesto a implementar el cumplimiento de los acuerdos ya firmados, la Alianza Cívica estará lista a continuar el proceso de negociación” advirtió Tünnermann.

El académico también lamentó que el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas fue violentado por el Gobierno con el excesivo uso de la fuerza policial menos de 24 horas después de haberlo firmado.

Fotografía: Houston Castillo/NI