Al menos 6 muertos en Morrito, Rio San Juan tras ataque a marcha

La tarde de este jueves se realizaba una versión de la marcha “Juntos somos un Volcán” en la comunidad de Morrito, Río San Juan, con la participación de al menos 300 personas, que según los testimonios, fueron atacadas repentinamente por oficiales y fuerzas de choque sandinistas. El resultado fue de al menos 6 muertos, de ellos 4 policías, un trabajador del gobierno y un campesino que se manifestaba.

El enfrentamiento sucedió cuando la marcha pasaba por la estación policial del poblado y según declaró la líder campesina a AFP “los manifestantes fueron atacados por agentes y paramilitares y varios que estaban armados respondieron con disparos”.

Los oficiales muertos son el Comisionado Luis Bustos, el Sub oficial Mayor Marlon Requene, el oficial Lenin Ernesto Olivas y el oficial Fauto Téllez. Una persona de nombre Marvin Ugarte, a quien la policía identifica como maestro de primaria del colegio de Morrito que por alguna razón que no determinaron, se encontraba en esos momentos en la alcaldía, lugar al que por su cercanía con la estación policial se extendieron los enfrentamientos.

El Movimiento Campesino reportó en su página de Facebook, un muerto por parte de ellos, cuyo nombre no habría sido dado a conocer hasta el cierre de esta edición.  Se habla también de al menos 12 personas heridas durante el altercado.

La persona que murió por parte del Movimiento Campesino, no fue identificada hasta el momento, solo se tiene este registro fotográfico.

Policia acusa a los manifestantes de terroristas

La Policía Nacional expresó en un comunicado que los responsables son los “grupos terroristas” que mantienen tranques en el empalme de Morrito y de Lóvago, en el municipio de Acoyapa y que según ellos, “simularon una marcha pacífica para atacar la delegación policial de Morrito”.

La Policía dice que luego el “ataque” se habría trasladado a la alcaldía donde mataron al profesor Ugarte.

En esa zona es común que los campesinos anden armados para proteger sus tierras de invasores o para proteger sus cosechas o el dinero que obtienen con ellas, debido a la alta incidencia de asaltos, de hecho, son afirmaciones que el mismo Ejército de Nicaragua habría hecho en el pasado, cuando aseguraba fervientemente que no había grupos armados con fines políticos, sino bandas de abigeato y asaltantes comunes.

Báez lamenta los hechos

Monseñor Silvio Báez, se dio por enterado de los sucesos a través de una publicación en su cuenta de Twitter y expresó: ” Me entero por las noticias que han muerto varios nicaragüenses en la marcha de hoy en Morrito, Río San Juan, entre los que se encuentran 4 policías, incluyendo un Comisionado ¡Lamentable! (…) No debe morir un nicaragüense más”.

El último reporte de ANPDH, informa que 351 personas han muerto en el contexto de las protestas antigubernamentales de ellos 306 eran civiles, 28 paramilitares y 16 policías. Aunque el gobierno no da una cifra oficial de muertos y en sus medios no reportan a los que fallecen del bando de los protestantes antigubernamentales. El Canciller Denis Moncada, evidentemente nervioso y desconcertado dijo ante medios internacionales que le consultaban sobre la cifra de muertos, que no podía ofrecer el dato porque “es un fenómeno difícil de darlo”.

Morrito es un Municipio de Río San Juan, ubicado a unos 230 KM al sureste de Managua, su ubicación la hace parte de la ruta del cuestionado Canal Interoceánico que Ortega concedió a la empresa China HKND, y por tanto ha sido uno de los lugares donde se inició el Movimiento Campesino en defensa de la tierra y la soberanía nacional.