Alba Luz Ramos contradice a Ortega y a la Policía por acusar de “terrorismo” a manifestantes

La eterna aliada de Ortega en la CSJ pone en evidencia grave procedimiento de la Policía

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos aseguró a VOSTV, Canal 14 que el Poder Judicial no está aplicando la Ley Antiterrorismo a los opositores al Gobierno de Ortega que participaron en manifestaciones y protestas desde el 18 de abril, dado que dicha legislación se aprobó posterior a los supuestos delitos imputados.

“Nosotros no estamos aplicando esa Ley en los casos que se están judicializando, porque esos casos se vieron antes que se publicara o se aplicara esa ley”, indicó Ramos.

Con estas declaraciones la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia contradice todas las acusaciones presentadas oficialmente por la Policía Nacional e incluso muchas declaraciones del mismo Daniel Ortega, que ha señalado como terroristas a los manifestantes.

La Policía Nacional, a través del Segundo Jefe de Auxilio Judicial  Farle Roa, ha imputado el delito de terrorismo a varios presos políticos a los que ha presentado oficialmente ante medios de comunicación propiedad de la familia Ortega-Murillo.

De hecho, las aseveraciones de Ramos son correctas, y así lo han señalado anteriormente varios expertos en derecho, pues las leyes no tienen carácter retroactivo y por tal razón solo pueden ser aplicadas una vez que son aprobadas y entran en vigor. La Ley “Antiterrorismo” fue aprobada por la Asamblea Sandinista el 17 de julio, un mes después del inicio de las protestas.

¿Como se interpreta esta contradicción? Es posible que el Gobierno de Ortega esté tratando de cambiar de estrategia ante las presiones de la comunidad internacional.

La semana pasada el Secretario General de la CIDH Pablo Abrao, señaló que Nicaragua se convirtió en 5 meses en el mayor productor de terroristas de la región.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, dijo que hay un recurso de amparo interpuesto a esta Ley y que “se va estudiar a ver qué es lo que dice y qué es lo que se va a hacer con eso”, indicó sin ofrecer una fecha exacta.

Comentarios cerrados.