¡ALERTA! Ortega quiere dejar sin papel a los principales diarios de Nicaragua

Desde hace varios meses, el papel, la tinta y otros insumos que requieren los periódicos nicaragüenses La Prensa y El Nuevo Diario para su impresión y circulación están siendo retenidos sin ningún motivo por la Dirección General de Aduanas, denunciaron los directores de los dos principales rotativos del país.

Estos medios de comunicación han solicitado en reiteradas ocasiones la liberación de la materia prima; sin embargo,  el Gobierno ignora sus peticiones.

El director de La Prensa, Jaime Chamorro, considera que esta situación forma parte de una campaña de Ortega y Murillo cuyo propósito es silenciar al periodismo crítico e investigativo en Nicaragua.

«Toda la materia prima que ha venido a La Prensa, todo ha sido retenido en la Aduana sin ninguna razón», declaró el director del periódico a Nicaragua Investiga

Chamorro explicó que, como medida extrema, el diario ha reducido sus páginas hasta un 75 %; no obstante, aclaró que las principales noticias no serán eliminadas.

Asimismo, La Prensa ha publicado varias portadas con frases que mandan un SOS a la comunidad internacional con el fin de denunciar la retención de la materia prima.

Situación de los diarios en la mesa de negociación 

Esta presión ejercida contra los diarios nicaragüenses ha sido expuesta en la mesa de negociación por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ante los representantes del Gobierno de Ortega.

En el documento Acuerdos para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas, la delegación de Ortega prometió garantizarles la información veraz a los nicaragüenses, aunque el diputado sandinista  —otrora somocista— Wilfredo Navarro minimizó la crisis que atraviesan estos medios informativos tildando de falacias dichas acusaciones.