Alianza Cívica: Gobierno miente sobre retorno de exiliados

La Delegación del Gobierno, orquestada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó esta semana en la Mesa de Negociación una propuesta de “Acuerdo para el Retorno de nicaragüenses en el Exterior”, según un comunicado emitido por medios oficialistas.

La propuesta que busca el regreso de los nicaragüenses exiliados, “fue recibida para análisis y será discutida en la próxima sesión de trabajo el día viernes 12 de abril”, según cita el comunicado emitido por el Gobierno este jueves.

Sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia desmiente esa posición del Gobierno y denuncia que ese comunicado es parte del juego del Gobierno para hacer ver que ellos están cumpliendo.

“Queremos denunciar ese jueguito del Gobierno de andar publicando diario comunicados para decir que ellos están cumpliendo cosas. Ellos no están cumpliendo nada”, expresa Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica.

Chamorro rescata que la Alianza Cívica sí ha pedido un protocolo para el regreso de los nicaragüenses que huyeron del país, pero todavía no se ha avanzado a ese punto. “Hemos pedido que los nicaragüenses que suman más de 50 mil se le pueda protocolizar algo para que sientan que sus derechos y garantías no sean violentadas, pero que pasa agarran (el Gobierno) ese protocolo y lo están anunciando como el gran avance de las cuatro cosas que estamos pidiendo, lo cual es toda una falsedad”, asegura.

Gobierno ha incumplido

Según el empresario, las negociaciones están estancadas porque el Gobierno todavía no ha cumplido en su totalidad los acuerdos ya firmados. “Lo que están haciendo es una campaña mediática para decir que están sentándose en la mesa cuando en realidad no están haciendo absolutamente nada”, afirma.

Entre los puntos ya firmados que señala el empresario está la liberación de presos políticos, aclaración de las 53 personas que el Gobierno señala de delincuentes comúnes y que la Alianza  Cívica registra como presos políticos, invitación a la CIDH como garante internacional y la liberación de materia prima para los periódicos.

“Nosotros no vamos a firmar más papelitos”, dice Chamorro. “Nuestra posición es, sí el documento que abriga este protocolo es aquel de los derechos y garantías, el cual ellos violentaron en menos de 24 horas, mucho menos que va haber credibilidad en ese protocolo con que lo firmemos mañana, cosa que no va a ocurrir, no vamos a firmar nada mañana”, confirma.

A diario crece el número de nicaragüenses que salen de Nicaragua a diferentes países. El principal destino es Costa Rica donde según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay aproximadamente 42 mil nicaragüenses que han llegado a ese país en busca de refugio desde abril.

En Estados Unidos el panorama es peor para muchos nicas. Quienes no logran huir de forma legal, se enfrentan a la pesadilla de viajar de forma clandestina en busca de una oportunidad, pero son coartados cuando son capturados por las autoridades migratorias y después son deportados.

Hasta ahora no hay cifras claras de cuántos nicaragüenses han llegado a EEUU para pedir asilo en los últimos meses por considerarse perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega, pero solo en enero ese país deportó a 63 nicaragüenses, en febrero fueron 78 y en los primeros días de abril 90 nicas llegaron al país.

Además, hay al menos 60 periodistas están exiliados ante el continuo asedio, hostigamiento, persecución y amenazas a la integridad física, según recoge la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

Un comentario sobre “Alianza Cívica: Gobierno miente sobre retorno de exiliados

  • el 15/04/2019 a las 5:38 pm
    Permalink

    Los nicaragüenses saben que Daniel nunca va a cumplir nada de lo que dice es solo para hacer creer a la comunidad internacional que está actuando de buena fe si regresan ya saben que están expuestos a que sean detenidos torturados encarcelados o desaparecidos el pueblo de Nicaragua debe entender que esos asesinos jamás saldrán de manera pacífica y si lo hace pedirá inmunidad como lo hizo en los 90 cuando perdio con violeta se queda en Nicaragua asesino robo y no pasa nada y eso no es justo tiene que ser juzgado por los miles de asesinatos que perpetró y con el su mujer y sus hijos todos ladrones debe hacerse justicia

    Respuesta

Deja un comentario