Alianza se retira de negociaciones con Ortega y llama a paro nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retira de las negociaciones con Daniel Ortega en la Mesa de Negociación y anuncia Paro Nacional para demandar al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos ya firmados el pasado 29 de marzo, según anunciaron en conferencia de prensa.

“Para hacer saber al Gobierno la exigencia de amplios sectores de la sociedad nicaragüense por la liberación de los presos políticos y el cumplimiento a los Acuerdos ya suscritos, la Alianza Cívica convoca a los empresarios, pequeños, medianos y grandes, comerciantes y trabajadores, así como empleados de cuenta propia, sectores sociales y la sociedad en general, a construir un proceso de consenso para efectuar un Paro Nacional y otras acciones cívicas, en los próximos días”, reza el comunicado de la Alianza.

La Alianza Cívica aseguró que no regresará a las negociaciones con Ortega hasta que el Gobierno cumpla con la liberación definitiva de los 232 presos políticos, según las listas consensuadas.

“Decidimos regresar sólo cuando se hayan excarcelados a los presos políticos de toda la lista conciliada, sin menoscabo de la
liberación definitiva de todos los presos políticos para el 18 de junio del presente año”, apunta el comunicado.

El plazo de los 90 días propuesto por el Gobierno para liberar a los presos políticos vence el próximo 18 de junio.

” La Alianza Cívica exige muestras de voluntad política de parte del Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos suscritos, que permitan construir una salida pacífica y democrática a la actual crisis”, señalan en su comunicado.

La coalición opositora señala que el Gobierno no sólo  ha incumplido con lo pactado, sino que “ha violado lo acordado” pues  no ha dado un tratamiento adecuado y humanitario a los presos políticos.

Además, señala que “el hecho que el CICR ( Comité Internacional de Cruz Roja) esté en el país por casi dos meses y no se haya excarcelado, ni liberado a un solo preso político en el marco del acuerdo con este organismo, es otra muestra de la burla del Gobierno al pueblo nicaragüense”.

Las negociaciones entre la Alianza Cívica y Ortega iniciaron el 27 de febrero y concluyeron el 3 de abril. No obstante, ambas partes han sostenido encuentros con el fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado 29 de marzo.

 

2 comentarios sobre “Alianza se retira de negociaciones con Ortega y llama a paro nacional

  • el 20/05/2019 a las 6:40 pm
    Permalink

    Sigan adelante con el paro. El gobierno esta jugando y burlándose de Nicaragua.

  • el 20/05/2019 a las 6:15 pm
    Permalink

    Estos diálogos no sirven. Lo único que hacen es darle tiempo a los Ortega-Murillo de seguir saqueando las arcas y hacer un pla de escape.

Comentarios cerrados.