Atacan Marcha de las Flores y CIDH urge al Estado proteger a manifestantes

Ráfagas de AK sembraron el terror en convocatoria masiva contra Ortega este sábado

La Marcha de las Flores convocada por la Sociedad Civil organizada y apoyada por la empresa privada y varios sectores del país terminó en tragedia este sábado 30 de junio, luego de ser atacada por paramilitares que según testigos se encontraban apostados en los terrenos en las cercanías de Hossanna, específicamente en los terrenos del Grupo Coen que fueron tomados por armados el día de ayer.

La marcha inició a las 10 de la mañana en  la Plaza de las Victorias y se dirigió a la Rotonda Jean Paul Genie, donde concluiría. Al llegar al punto final del trayecto, los manifestantes decidieron ir a la UNAN Managua a presentar su solidaridad con los estudiantes atrincherados en esta casa de estudios, que esta mañana fue atacada por paramilitares, que causaron la muerte de un estudiante  de nombre Isaías Emilio Portocarrero, de 20 años.

Al llegar al punto donde se ubican los terrenos del Grupo Coen se oyeron disparos que causaron el pánico y que obligaron a todos a correr con desesperación y a buscar refugio. Hasta el momento se reportan oficialmente dos heridos, entre ellos una niña que fue trasladado de emergencia al Hospital Vivían Pellas con una herida en la cabeza. Otros organismos hablan de hasta siete heridos. La tensión continúa en el sector del ataque.

“Están con escopetas y francotiradores en árboles y edificios aledaños, ya hay un muerto y varios heridos”, dice un integrante del Movimiento Autoconvocado, que prefirió no revelar su identidad.

CIDH se pronuncia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra en nuestro país como parte del MESENI, la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua, se dio por enterada de los ataques y urgió al Estado, garantizar la vida e integridad de los manifestantes.

La CIDH está recibiendo información sobre disparos contra manifestantes de “Marcha de las Flores” en Managua, . Información provisional indica al menos 3 heridos.  La CIDH urge enfáticamente a Estado de a garantizar vida e integridad de todos los manifestantes”, expresó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.