Audiencia a Medardo Mairena reprogramada para este lunes

Este domingo se tenía programada una audiencia especial en contra del líder campesino Medardo Mairena, bajo los cargos de terrorismo y crimen organizado, así como del asesinato de 4 policías en Morrito, Río San Juan. Mairena fue llevado a los juzgados bajo un fuerte dispositivo de seguridad y hermetismo, que impidió que los medios de comunicación y organismos de derechos humanos lograran verlo. Los vidrios de la sala de audiencias fueron forrados con plástico para impedir la visibilidad.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, anunció que no les permitieron el acceso, tampoco sus familiares han logrado tener contacto con él y a la defensa se le ha puesto obstáculos para representar al líder campesino.

Las autoridades también negaron el ingreso a la audiencia a un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (Acnudh) que llegaron a conocer el estado del líder campesino, según denunció la CIDH a través de Twitter.

Finalmente la audiencia no se realizó y fue trasladada para este lunes.

CIDH y ONU fueron impedidos de entrar a la audiencia, a pesar que el gobierno se había comprometido a facilitar el acceso a los integrantes de MESENI/ Foto: Cortesía

Violentan la Ley

Denis Darce de la CPDH, dijo que debido a que no hubo audiencia procedieron a interponer un recurso de exhibición personal que el Tribunal de Apelaciones tiene que resolver en 24 horas. “Este recurso implica un llamamiento a la autoridad policial a que ponga en libertad a la persona detenida o presente un informe relacionado con la situación y porqué no ha Interpuesto la acusación respectiva, en principio sirve para que una persona que está detenida ilegalmente sea puesta en libertad”.

Darce asegura que  Medardo Mairena y Pedro Mena, estarían detenidos ilegalmente porque ya pasaron las 48 horas que establece la ley para que las autoridades reúnan las pruebas de su acusación e interpongan el caso a la orden del juez.

Una fuente del Movimiento Campesino indicó que la audiencia para Medardo Mairena y Pedro Mena, fue reprogramada para este lunes a las 7 de la mañana, una hora no usual para este tipo de procesos y creen que esto perseguiría el objetivo de dificultar la presencia de organismos de derechos humanos y la presencia de medios de comunicación.

Familiares de Mairena hicieron fuertes declaraciones este domingo, al ser impedidos de verlo.