Autoridades universitarias, cómplices de llevar a la cárcel a estudiantes protagonistas de lucha cívica

Las autoridades de las universidades públicas han servido como cooperadores necesarios para encarcelar y enjuiciar a decenas de jóvenes que hoy están privados de libertad injustamente en las celdas de auxilio judicial o en la modelo.

“Los jóvenes tienen temor de llegar a la universidad y es porque saben que en algunas universidades las autoridades universitarias han sido cómplice de la represión mucho de los estudiantes que están presos hoy fueron denunciados por las autoridades universitarias o las medidas disciplinarias que tomó la universidad han servido de pretexto para perseguirlos y encarcelarlos” explicó Ernesto Medina ex rector de la UAM.

Pero otros universitarios viven perseguidos, clandestinos y un buen número han emigrado lo que se convierte en una situación no normal en las casas de estudios donde ha disminuido la matricula, la cual según datos no llega ni al 60% y según este especialista a corto plazo “se nos va a pasar la factura” porque el país se quedara sin profesionales.

“Esto va afectar el futuro de Nicaragua porque estamos perdiendo una nueva generación de profesionales Y si a esto le sumamos Los profesionales recién graduados y jóvenes que se han ido del país por temor a la represión, porque las condiciones del país no son mejores para su desempeño eso va a tener una consecuencia negativa para parto a Nicaragua” dijo Medina.

Por su parte Carlos Tünnermann Bernheim dijo en un momento de la lucha que “Hoy la educación pasa por su peor crisis” porque “las universidades estatales perdieron totalmente su autonomía universitaria y sus máximas autoridades se apegaron a las políticas partidarias gubernamentales. Transformaron los recintos universitarios en accesos rigurosamente controlados permitiendo la presencia de fuerzas policiales, y además, por razones partidarias consiguieron expulsar a centenares de estudiantes por el simple hecho de participar en las protestas pacíficas”.

Pero las consecuencias de la baja matricula en las universidades no quedan aquí, sino hay otro gran efecto muy fuerte, que será el desempleo, pues al ver menos universitarios en las aulas de clases habrán despidos masivos de docentes y personal administrativo.

Fotografía: una de las fachadas de la UNAN Managua. 100% Noticias/NI

Deja un comentario