“BANCORP está prácticamente muerto”, dice fuente bancaria

  • “Ni por mucho que digan que no tienen que ver con ALBANISA”, las sanciones los dejan sin posibilidades de operar, nos dice fuente bancaria.

El Banco Corporativo S.A fue autorizado a funcionar por la Superintentencia de Bancos hace 5 años, según consta en La Gaceta del 11 de septiembre de 2014.

Al año siguiente el Superintendente de Bancos Víctor Urcuyo fue encarado por diputados de oposición en la Asamblea Nacional que le reclamaron porqué, luego de tanto tiempo de haberse aprobado legalmente esta entidad bancaria no había iniciado operaciones y porqué no se publicó toda la información de este banco a como lo establece la Ley.

Urcuyo dijo entonces que el banco estaba por iniciar operaciones y confirmó que altos funcionarios de ALBANISA pertenecían a su Junta Directiva.

“El señor Luis Bárcenas, don Francisco Quiñónez, Don Eduardo Holmann y Don Tirso Celedón, también hay miembros en la Junta Directiva relacionados con ALBANISA”, dijo en ese momento Urcuyo.

En declaraciones al Diario La Prensa el 12 de diciembre de 2016 Urcuyo fue más claro, en ese momento el banco aún no había iniciado operaciones. Urcuyo dijo “Yo le concedí el permiso para operar (En Nicaragua) No han abierto porque están ultimando detalles de carácter interno. Les tomó mucho tiempo cumplir todas las normativas de la superintendencia” – ¿Qué grupo es dueño de Bancorp? – Preguntó el periodista “ALBANISA”, contestó Urcuyo.

Urcuyo confirmó eso también a El Nuevo Diario, medio al que también le dijo que las operaciones de BANCORP iniciaron con un capital de 11 millones de dólares.

La Subsecretaria de Estado Para Asuntos del Hemisferio Occidental Kimberly Breier dijo: “Las sanciones a PDVSA incluyen a ALBANISA, Bancorp y subsidiarias, continuaremos responsabilizando al régimen de Ortega”.

El viernes por la tarde BANCORP hizo un intento por evadir las sanciones y dijo que “BANCORP es un banco privado, donde no existe participación accionaria de ALBANISA, PDVSA o subsidiaria alguna de estas”, sin embargo en el círculo bancario es de dominio público la estrecha relación que existe entre BANCORP y ALBANISA, de hecho esta entidad inició operando en las instalaciones de ALBANISA y Francisco López, ex tesorero del FSLN y hoy sancionado por la Ley Global Magnitsky fue hasta hace poco parte de la Junta Directiva, ocupando el cargo de Director.

¿El fin de Bancorp?

Una fuente bancaria que nos pidió anonimato explicó a Nicaragua Investiga que las sanciones de Estados Unidos equivalen a una muerte financiera. “Están en una situación difícil como institución. No pueden transar con ningún banco en Nicaragua, nadie aceptará en depósito un cheque de ese banco. Los que le han prestado plata no le van a poder pagar, solo en efectivo. Es un golpe bajo para los Ortega-Murillo”, dijo.

Es un duro golpe para la pareja presidencial porque desde hace cuatro años los fondos venezolanos que antes se manejaban a través de CARUNA están depositados en ese banco y a raíz del anuncio de las sanciones estadounidenses a altos funcionarios niaragüenses, ALBANISA empezó a retirar su dinero de otros bancos para ingresarlos a BANCORP en un intento desesperado por proteger sus fondos, pero no les sirvió de nada.

La fuente consultada considera que prácticamente el BANCORP está muerto. “Ni por mucho que digan que no tienen nada que ver con Albanisa”, manifestó.

Explica que una de las formas que pueden buscar para sacar el dinero de la entidad es recurrir al Banco Central “Podrían usarlo como una caja de un banco comercial, pero eso pondría al BCN en una posible situación de lavado de dinero, sería peor para Nicaragua”, nos indica nuestra fuente.

Las proyecciones de nuestra fuente coinciden con las declaraciones ofrecidas ayer por el Presidente del COSEP José Adán Aguerri al medio digital Artículo 66. “Si eso llegara a suceder obviamente lo que va a provocar es que definitivamente va a dejar a esta institución sin mayor margen de operación”, declaró Aguerri.