Campesinos denuncian que siguen siendo encarcelados y perseguidos por Ortega

Dos familias provenientes de una comunidad de el municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia viajaron hasta Managua para denunciar el asedio y la persecución de la cual están siendo víctimas por pensar diferente al gobierno de Daniel Ortega.

Uno se los denunciantes fue el campesino Elias Antonio Reyes Moreno que expuso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos el secuestro de su sobrino Diómedes Reyes de 21 años, quien fue detenido la noche del pasado 27 de mayo.

Reyes es originario de la comunidad La Palanca y su secuestro es debido a que presuntamente participó en marchas cívicas que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Por su parte, otro tío del joven de nombre José Reyes, comenta que algunos testigos le dijeron que su sobrino habría sido golpeado al momento de la detención que se efectuó hace 9 días, y agrega que la Policía Nacional no les ha brindado información ni han visto al joven.

Según el relato de la familia Diómedes se había exiliado a Costa Rica por amenazas y falta de empleo, sin embargo regresó al país un tiempo después.

Asedio policial a varias familias de la comunidad La Palanca

Además del secuestro de Diómedes Reyes, los tíos del joven aseguran que otras familias también han sido amenazadas por la Policía Nacional. Según José Reyes, las afectadas serían las familias Hernández, Rivera y Peralta.

Sobre esta última, Berania Dávila Blandón denuncia que su esposo Benito Peralta decidió huir desde el mismo 27 de mayo en que fue secuestrado el joven Reyes, debido a que oficiales de la Policía Nacional llegaron a su casa a preguntar por Peralta, pero él no se encontraba.

Dávila Blandón afirma que su esposo de 48 años es lisiado de guerra y que la Policía Nacional requisó su casa y se llevó los documentos personales de su esposo entre otras pertenencias.

De acuerdo a Dávila, su esposo Peralta habría participado de marchas cívicas y asegura que ese es el motivo por el cual la Policía Nacional le da persecución a su esposo.

Sobre la persecución a estas familias, Elías Reyes dice que “la Policía y los antimotines nos andan persiguiendo como delincuentes solo por ser de derecha” y agrega que un oficial de policía le dijo “vos sos contra porque decís cosas que están contra la voluntad del comandante (Daniel Ortega)”

Por su parte, Reyes Moreno dice que la policía les ha dicho que son delincuentes, sin embargo, el campesino desmiente ese señalamiento y asegura que él y su familia son personas trabajadoras que se dedican a la agricultura.

 

Deja un comentario