Con victoria de Bukele en El Salvador, Ortega se queda solo en la OEA

Nayib Bukele del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA se alzó como el nuevo presidente en El Salvador derrotando en una primera vuelta al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Para el ex embajador Mauricio Díaz la llegada de Nayib a la Presidencia salvadoreña representaría un voto menos para el régimen de Daniel Ortega en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA.

“Estamos viendo que el péndulo comienza a moverse de izquierda lentamente a posiciones de centro y derecha. La derrota electoral de países eje populista, bolivariano y del siglo XXI; Yo llevo mi cuenta de cuatro países que han pasado de posiciones izquierdistas a gobiernos de centro o de derecha hablamos de Brasil, Argentina, El Salvador, Ecuador” afirmó Díaz.

“A partir de ahora vemos una nueva correlación con Centroamérica, y eso se va a traducir en una transformación de la correlación en el seno de la OEA Nicaragua va a poder contar con el respaldo de países democráticos y conseguir los 24 votos para la aplicación de la carta democrática” según Díaz.

El ex embajador asegura que el gobierno de Ortega se encuentra totalmente aislado y solo cuenta con la amistad de países donde no se respeta la democracia.

“La realidad es que el gobierno de Nicaragua está absolutamente aislado, sus amigos son países que no son precisamente democracias por ejemplo Caracas de Maduro, Rusia, Turquía, iraníes, las amistades de este gobierno son amistades peligrosas, no son amistades beneficiosas; Mi esperanza es que se termine una vez y para siempre el derramamiento de sangre hay una guerra silenciosa” piena Díaz.

A esto también se suma la nueva representación de Venezuela en la OEA, designada por el presidente interino Juan Guaidó, quien fue reconocido por diversos países en Latinoamérica.

Fotografía: Daniel Ortega y el ex presidente de El Salvador, acusado de corrupción, Mauricio Funes. Archivo/NI