Costa Rica cierra puertas a Ortega: “No daremos información”, le dicen

Los datos sobre los refugiados son confidenciales por acuerdos internacionales, explican

 

Tal y como si Ortega no fuera un jefe de Estado y no conociera cómo funciona el sistema de refugios que varios países han firmado en el mundo para proteger a ciudadanos en peligro de muerte o bajo amenazas en sus lugares de origen, expresó este miércoles que solicitaría a Costa Rica la lista oficial de los nicaragüenses que han solicitado refugio en los últimos 4 meses en el marco de la crisis de violencia y represión que su Gobierno impulsó.

Costa Rica dijo hoy que esa petición sería imposible de cumplir debido a que ellos son respetuosos de los tratados internacionales que protegen al refugiado “Costa Rica, ni ningún otro país que ha firmado convenios internacionales va a dar información sensible que se rigen por los principios de confidencialidad que tiene nuestro país”, dijo Lorena Aguilar, vicecanciller del vecino país.

Esta contundente respuesta fue reforzada por Adriana Murillo, Directora de Política Exterior, quien manifestó: “Estas personas están justamente solicitando este status para protegerse internacionalmente, es decir, que pueden estar huyendo de su país por razones de seguridad y en ese sentido parte del procedimiento indica precisamente que se va a proteger la información personal”.

El congreso costarricense vigila de cerca el tema de la crisis migratoria. El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese poder del Estado, Enrique Sánchez, expresó fuertes críticas al Gobierno de Ortega por hacer una solicitud que consideró totalmente descabellada. “Una solicitud de esta naturaleza solo puede venir de un régimen dictatorial, de un régimen represivo como el régimen Ortega-Murillo,  es absolutamente improcedente, tiene que ver mucho con el cinismo con el que maneja Ortega sus relaciones internacionales, como ha manejado la crisis que está viviendo el país en este momento, por supuesto que no se puede entregar la información de las personas refugiadas”, aseguró enfáticamente.

*Fuente: Repretel