Crisis política en Nicaragua: resumen del día 177

Nicaragua: continúan las protestas en contra de Daniel Ortega 177 días después de haber iniciado

Después de 177 días los nicaragüenses siguen protestando contra el gobierno dictatorial de Daniel Ortega. Durante esta jornada no faltaron las denuncias, Costa Rica otorgó el asilo político al defensor de derechos humanos nicaragüense Álvaro Leiva y la presa política Amaya Eva Coppens solicitó que su juicio se realice en León.

El abogado de Coopens explicó que los hechos por los cuales la joven universitaria es acusada acontecieron en la ciudad de León y, por lo tanto, el juez de la capital no es competente.

Si el régimen acepta la excepción presentada por la defensa, el juez Arias mandaría el expediente al judicial que considera competente y dejaría que este sea quien decida si Coopens sigue en prisión preventiva u ordenar su excarcelación para que enfrente el juicio en libertad, explicaron abogados penalistas.

Coppens es hija de un belga y una nicaragüense, pero la líder estudiantil creció en Nicaragua.

La joven es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León.

Didier Reynders, canciller de Bélgica, afirmó el mes pasado que sigue “de cerca” el caso de la estudiante detenida en Nicaragua.

Madre denuncia secuestro de su hijo

Maritza Castellón, madre no vidente del adolescente detenido, relató que agentes llegaron con amenazas de botarles la puerta y afirmando que no necesitaban orden para entrar.

Castellón afirmó que después de ser empujada “sentí la punta metálica de su pistola en mi pecho. Les dije que ambos somos personas ciegas y estábamos protegidos por Ley 763 de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la convención internacional, pero no me hicieron caso”.

La madre protestó por la detención de su hijo menor de edad por agentes policiales del Distrito VI de Managua.

La detención arbitraria ocurrió en su casa de habitación a las 5:00 a.m. del miércoles.

Los padres del menos revelaron que su hijo participa en las protestas contra Ortega.

Costa Rica acoge a Alvaro Leiva

Las autoridades de Costa Rica informaron en las últimas horas que han otorgado asilo político a Álvaro Leiva, defensor de derechos humanos nicaragüense que huyó del país al considerar que su vida corría peligro en el marco de la grave crisis sociopolítica.

Según la Cancillería costarricense, “el Gobierno de la República de Costa Rica otorgó oficialmente asilo político al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva”.

Según Costa Rica, más de 25,000 nicaragüenses han solicitado refugio en ese país durante este año, la mayoría argumentando que tienen miedo por sus vidas bajo el régimen de Ortega.

Fotografía: Jorge Mejía/Cortesía

Comentarios cerrados.