Crisis en Nicaragua: resumen del día 170 de protestas

Nicaragua cumplió este jueves 170 días de protestas

El país cumplió hoy 170 días de manifestaciones desde que estallaron a mediados de abril. Durante esta jornada la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lanzó la Gran Unidad Nacional Azul y Blanco. Por su parte Estados Unidos advirtió a su sistema financiero sobre el peligro de que dinero relacionado con actos de corrupción en Nicaragua ingrese a sus bancos.

Nace Unidad Nacional Azul y Blanco

Este jueves 4 de octubre de 2018 entrará en la historia política de Nicaragua como una fecha clave dentro de la crisis que vive el país. La Alianza Cívica comenzó una nueva etapa al formar una coalición nacional que aglutinará a los diferentes movimientos sociales que se oponen al régimen de Daniel Ortega.

“Movimientos, organizaciones, fuerzas sociales económicas y políticas en todo el país hemos protagonizado la lucha pacífica y cívica ante este Gobierno (…). La unidad de todas las fuerzas es imperativo para continuar la lucha que conlleve a la salida de la dictadura” comunicó la Alianza a través de su cuenta de Twitter.

“Diálogo Nacional para acordar los términos de la transición democrática y cese inmediato de la represión, amenazas, desapariciones y violencia en general” fue una de las demandas mencionadas por los dirigentes de la alianza durante la conferencia realizada hoy en Managua.

Estados Unidos advierte a sus bancos

La situación en Nicaragua ya es motivo de preocupación en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro piensa que activos procedentes de actos de corrupción en Nicaragua podrían ser dirigidos a las cuentas en Estados Unidos o pasar por un proceso de lavado de dinero en ese país.

Según el comunicado emitido esta alerta da seguimiento a la aplicación de la Ley Magnitsky a cuatro altos funcionarios de Nicaragua: Roberto Rivas (ahora expresidente del Consejo Supremo Electoral), Francisco López (ahora exvicepresidente de Albanisa), Francisco Díaz (jefe de la Policía de Nicaragua) y Fidel Moreno (Secretario General de la Alcaldía de Managua).

Entierran a Denis Madriz Obando

El jovencito Denis Madriz Obando fue enterrado este jueves en el cementerio Oriental de Managua.

El muchacho, buscado por su familia durante tres días, fue hallado muerto el miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML).

De acuerdo a las imágenes de televisión decenas de personas acompañaron esta mañana a Madriz hasta su descanso eterno.

Fotografía: Jorge Mejía/NicaraguaInvestiga