Cruz Roja Internacional investigará denuncias de presos políticos en Nicaragua

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) investigará las recientes denuncias de los presos políticos en Nicaragua según confirmó la Alianza Cívica.

La Cruz Roja Internacional solicitó al Ministerio de Gobernación de Nicaragua la autorización “para ingresar a las cárceles a constatar la situación de los presos políticos”, dijo a medios de comunicación, Carlos Tünnermann jefe de la delegación opositora en el diálogo con el gobierno.

Los presos políticos están recluidos en las celdas de máxima seguridad, no pueden tomar sol ni cuentan con ventilación adecuada para soportar los fuertes calores, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y miembro de la Alianza Cívica, José Adán Aguerri.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó desde el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que adopte “medidas alternativas” de protección a 17 detenidos en extrema situación de riesgo.

“Se trata de líderes estudiantiles, sociales, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos (…) que han tenido un rol de liderazgo” en las protestas contra Daniel Ortega dice el comunicado de la CIDH.

Ortega se comprometió en marzo pasado a liberar a todos los presos políticos en un plazo de 90 días, que vence el próximo 18 de junio, en el marco del diálogo con la Alianza Cívica.

El Gobierno excarceló, bajo la modalidad de casa por cárcel, a unos 236 detenidos, contrario al acuerdo de liberarlos sin cargos.

Ortega y la oposición se mantienen en negociaciones desde el pasado 27 de febrero.

Las pláticas actualmente se encuentras suspendidas aunque existes encuentros no oficiales entre delegados de la Alianza y el Gobierno.

Fotografía: un autobús traslada a presos políticos desde la cárcel Modelo en Tipitapa. Nicaragua Investiga/NI