Del ‘Nuevo Chipote’ a la Modelo, ordenan traslado de 50 presos políticos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció este martes el traslado de unos 50 presos políticos a la cárcel Modelo de Tipitapa.

“Los privados de libertad del ‘Nuevo Chipote’ han sido trasladados al Sistema Penitenciario de Tipitapa. Se nos informó (que) son cerca de cincuenta los ciudadanos que fueron llevados hoy en el transcurso de la mañana a la Modelo” declaró Julio Montenegro, abogado de la CPDH.

El traslado se realizó antes de la reunión que sostuvo el Gobierno con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a petición del nuncio, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Ángel Rosadilla.

Es válido recordar que el pasado 29 de marzo, cinco días antes de concluir las negociaciones, Ortega firmó con la Alianza varios acuerdos que se resumían en que se liberaría de forma definitiva a cientos de presos políticos, y que se respetaría la Constitución de Nicaragua en lo referente a la libertad de expresión y prensa.

Hasta ahora Ortega no ha dado señales de querer cumplir con los acuerdos y más bien ha ordenado recrudecer la represión en todo el país.

Según cifras de la propia Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la policía capturó en Semana Santa a 160 manifestantes.

Este dato coincide con el reporte que brindó la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), quien reporta 159 detenidos en 13 departamentos de Nicaragua.

Fotografía: Nicaragua Investiga/NI