Denuncian ante la ONU tortura a los presos políticos en Nicaragua

Un grupo de defensores de derechos humanos exiliados en Costa Rica presentó este viernes un informe preliminar sobre la situación de los presos políticos en Nicaragua ante dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Nicaragua Nunca + reportó a la Oacnudh sobre los procesos de ingreso, las condiciones de confinamiento y las violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidos los reos políticos en prisiones irregulares o clandestinas, los centros penitenciarios «La Modelo» y «La Esperanza» y la antigua Dirección de Auxilio Judicial «El Chipote».

El documento detalla que, en las prisiones clandestinas, se utilizaban pistolas eléctricas y ganchos para colgar a los reclusos, quienes eran golpeados en los testículos y torturados psicológicamente con el juego de la ruleta rusa, que consiste en halar el gatillo con el riesgo de que la bala sea detonada.

Asimismo, este informe denuncia otros casos de tortura en los sistemas penitenciarios, golpizas y amenazas de muerte durante las detenciones ilegales por parte de policías y parapolicías encapuchados. Además, varias personas fueron víctimas de agresión sexual mientras eran interrogadas.

El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca + se reunió con el coordinador de la Oacnudh para Nicaragua, Roberto Desogus, y con Karin Hechenleiter Schacht.

El principal objetivo de esta agrupación de exiliados nicaragüenses es preservar la memoria histórica y colaborar con los mecanismos regionales y universales de protección de derechos humanos en la búsqueda de justicia y garantías de no repetición.