Dictadura cita en migración a Ana Quiroz, feminista nacionalizada nicaragüense

Ana Quiroz, feminista nacionalizada nicaragüense, fue citada por Migración

La feminista nacionalizada nicaragüense, Ana Quiroz, fue citada este lunes por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), sin explicar las razones.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que calificó la cita como una “persecución”, reveleó el citatorio a Quiroz.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, declaró hoy que teme que el Gobierno tenga interés en retirar la nacionalidad de forma “arbitraria” a la feminista.

“No quisiéramos adelantarnos en pensar que lleguen a la peor aberración jurídica, que es quitarle uno de los derechos fundamentales de una persona, su nacionalidad, sin forma ni figura de juicio” dijo Núñez en conferencia de prensa a medios de comunicación.

La activista Quiroz, que nació en Costa Rica hace casi 62 años, recordó que obtuvo la nacionalidad nicaragüense en 1997, aunque su proceso de radicación en Nicaragua inició a fines de 1972.

“Hace 21 años obtuve mi nacionalidad nicaragüense, sin embargo esa fue una formalidad, desde que tenía 15 años me acerqué afectivamente y me comprometí con Nicaragua, toda mi vida adulta la he vivido en Nicaragua aseveró la activista feminista.

La cita a Quiroz se da en medio de la más grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde la guerra. La situación ha dejado unos 610 presos políticos y más de 500 nicaragüenses asesinados a manos del régimen de Daniel Ortega según organismos locales de derechos humanos.

Según archivos, en el año 2000 el Gobierno de Arnoldo Alemán también intentó retirar la nacionalidad a la feminista, sin éxito.

Fotografía: Así se encuentra Migración en Managua tras la llegada de la feminista Ana Quiroz. @Eliz_Romero/NI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.