Economía nicaragüense sufrirá caída catastrófica en 2019

Según el último informe de coyuntura nacional 2018 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), las consecuencias de la crisis sociopolítica son serias: habrá más pobreza, la cual se ubicaría entre el 22.9 y el 32% es decir que “entre 1.9 y 2 millones de personas vivirán con 1.79 dólares o menos diario” y otro 21% de nicaragüenses podrían estar en una situación vulnerable.

Estas proyecciones no son alentadoras y causan preocupación porque la economía nicaragüense estaría al borde del abismo en este 2019 ya que sufrirá una contracción entre 7.3% y 10.9%.

La economía de Nicaragua sufre una severa caída debido a la crisis sociopolítica provocada por el Gobierno de Daniel Ortega. Archivo/NI

“De no continuar un senda de diálogo, de no encontrar una solución al problema sociopolítico que es realmente el origen del problema la economía a colapsar más en el 2019 con pérdidas de miles de empleos, miles de personas van a emigrar, esta caída será catastrófica y la producción total se va a contraer a un más después de la caída que tuvimos en el 2018 esta caída será negativo 7, negativo 10 dependiendo de varias circunstancias, es decir de cómo evoluciona el mercado financiero, el déficit fiscal pero en todo caso todo es catastrófico” expresó Juan Sebastián Chamorro, Presidente de Funides a Nicaragua Investiga.

Algunos economistas coinciden con estos números que arroja este estudio, ya que si no se encuentra una solución política a más tardar en el primer semestre de este año los pronósticos nos dirigen a una depresión económica.

“El 2019 será un año duro para la economía nicaragüense por el deterioro de los indicadores y la negativa a encontrar una solución pacífica adicionado a ello dos medidas confiscatorias al poder adquisitivo de la mayoría” explicó Luis Murillo que se refiere a las reformas tributarias y a las reformas al seguro social.

Los diputados oficialistas no comparten estos indicadores. El sindicalista Luis Barbosa asegura que el gobierno está trabajando en un plan para levantar la economía.

“El gobierno ya dio a conocer a inicios del año un plan de inversiones que habla más de 1400 millones para la recuperación para la recuperación de la economía, estamos hablando más inversiones, de las reformas que se están haciendo para sacar adelante al país” declaró Barbosa.

Funides también advierte que “de extenderse la crisis en todo 2019, las sanciones de parte de los Estados Unidos jugarán un rol clave en la dinámica de la actividad económica”.

Fotografía: Un rótulo manchado de Daniel Ortega y Rosario Murillo en una calle de Managua. Estrategia & Negocios/NI