EEUU responde a Daniel: “La propaganda de Ortega no engaña a nadie”

Vicepresidente de EEUU asegura que nada cambia en relación a adelanto de elecciones en Nicaragua

Este lunes el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega ofreció por primera vez en 10 años una entrevista a una cadena de televisión internacional independiente. El objetivo, según muchos analistas políticos sería llevar un mensaje a Donald Trump, a través de la televisora que él ve; Fox News: “Creo más bien que adelantar elecciones traería más inestabilidad, inseguridad, peor aún en estas condiciones (…) El pueblo va a decidir quién asumiría en 2021”, aseveró Ortega.

El objetivo se cumplió, la Casa Blanca recibió el mensaje y hoy respondió a través del vicepresidente Mike Pence, quien en su cuenta oficial de Twitter expresó:

“No se puede negar la violencia patrocinada por el gobierno de Nicaragua. La propaganda de Ortega no engaña a nadie ni cambia nada. Más de 350  muertos a manos del régimen. EEUU llama al gobierno de Ortega a cesar la violencia YA y realizar elecciones anticipadas—el mundo está observando”.

El mensaje es claro y contundente, al parecer Estados Unidos no aceptará los chantajes de Ortega, que está utilizando el tema más  sensible para ese país con el fin de generar una negociación a su favor. El tema del narcotráfico y el crimen organizado es de alta prioridad para norteamérica.

El Embajador de EEUU ante la OEA Carlos Trujillo expresó la semana pasada que esperan que Ortega cumpla la resolución firmada por 21 países de esa organización, en caso contrario “Tendrán que ejercer mayores medidas de presión”.

En tanto el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin anunció el 21 de julio que entre las medidas que se consideran en caso que Ortega no cumpla la resolución, están las sanciones económicas que podrían afectar las exportaciones y ventas de Nicaragua a Estados Unidos, principal socio comercial hasta ahora, con ventas que el año pasado superaron los mil millones de dólares.

Comentarios cerrados.