Ejército niega operativos en Río San Juan y dice que solo sabe lo que publicó la policía

La dirección de Ralaciones Públicas del Ejército de Nicaragua negó las informaciones sobre el fuerte operativo que la fuerza armada habría hecho el fin de semana en Río San Juan, al sur del país.

“Es totalmente falso, no hemos participado, conocemos solamente lo que la Policía Nacional informó al respecto en su nota de prensa N.o 01-2019” dice la comunicación de la institución castrense.

Según la policía, al servicio del Gobierno de Ortega, tras un llamado telefónico sobre disparos en esa zona del país, propiamente en la comunidad Las Vegas, asistieron al lugar y encontraron a dos civiles muertos, miembros de una agrupación delincuencial dedicada a delitos de narcotráfico, abigeato y asaltos.

Sin embargo, muchos pobladores que viven cerca de la zona aseguraron a medios locales que hubo un operativo fuerte del Ejército de Nicaragua y que en el lugar se habrían utilizado medios aéreos como helicópteros.

Otros testigos relataron que se trató de un enfrentamiento a tiros entre un grupo armado con fines políticos llamado Unidad de Resistencia Nacional (URN) y el propio ejército nacional.

Hasta ahora las versiones sobre los hechos han sido confusas y muchos no creen en el comunicado de la policía.

Desde que Ortega regresó a gobernar, en enero de 2007, se han multiplicado los enfrentamientos armados en las montañas del país.

Tanto la policía como el ejército han insistido en que se trata de grupoa armados con fines delincuenciales.

Fotografía: General Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua. Tomada de diario Metro/NI