El Chipote; cárcel siniestra

Reportado como el principal centro de torturas de la dictadura en Nicaragua

Por muchos años la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote” ha sido reportada por decenas de ex reos como centros de tortura. Las acusaciones nunca se lograron comprobar, debido a la renuencia del Gobierno y las autoridades de justicia del país de abrir sus puertas a una investigación.

Organismos de derechos humanos han pedido en múltiples ocasiones cerrar este lugar, pero los llamados no han sido atendidos.

En su más reciente informa la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU corroboró cientos de testimonios que relatan aberrantes torturas, que van desde golpizas y tratos inhumanos, hasta abuso sexual y sodomización.

“Los testimonios recibidos por la OACNUDH señalan que algunos detenidos han sido sometidos a torturas fisicas- incluyendo quemaduras con pistolas de electricidad y/o cigarrillos, el uso de alambres de púas, golpizas con puños y tuberías, e intentos de estrangulación (…) tanto hombres como mujeres que han sido detenidos han proporcionado a la OACNUDH relatos de la violencia sexual vivida mientras estaban privados de libertad. Algunas mujeres fueron objeto de violencia sexual, incluyendo violación y señalaron que son comunes las amenazas de abuso sexual. Los detenidos varones también denunciaron casos de violaciones con rifles y otros objetos”, dice el informe.

Realizamos un reportaje especial recogiendo testimonios de las víctimas, así como de organizaciones de derechos humanos. Te invitamos a verlo.

Comentarios cerrados.