Elecciones en el Caribe en medio de la más grande crisis política de las últimas décadas

Este domingo se realizan las elecciones regionales del Caribe en Nicaragua, las votaciones se dan en medio de la más grave crisis política de las últimas décadas.

La elección sirve para elegir a un total de 90 consejeros, los parlamentarios de dos regionales autónomas del país. Es decir, se escogen a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte.

De acuerdo al padrón regional anunciado por el Gobierno, un total de 348.491 habitantes “costeños”, mayores de 16 años, están habilitados para participar en estas elecciones.

El pasado 19 de febrero pasado la Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, reformó la Ley Electoral para que cualquier nicaragüense pueda votar sin necesidad de estar empadronado.

Es válido destacar que el principal candidato en esa región es el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y su alizanda acusados por la oposición de estabalecer un sistema donde solo permite su triunfo.

En la contienda también compiten el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el partido indígena Yatama.

El FSLN podría hoy ganar los comicios en medio de la polémica por la transparencia de los comicios de la que dudan algunos partidos como Yatama y CxL, y de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril 2018.

Durante la mañana de este domingo se ha observado poca afluencia de votantes.

Fotografía: redes/NI