En las próximas elecciones no deberían estar ni Ortega ni Murillo según EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos volvió a pronunciarse sobre la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

El responsable de Centroamérica en el Departamento de Estado, Todd Robinson, solicitó a Ortega negociar de “buena fe” con la coalición opositora del país, en un diálogo que busca una salida pacífica a la crisis que ha dejado centenares de muertos desde el pasado abril.

Robinson también comentó que “estamos urgiendo al régimen de Ortega a negociar de buena fe y a tomar acciones concretas para restaurar la democracia, cesar la opresión, liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente y acordar la celebración de elecciones adelantadas, libres y justas”

“Nosotros vamos a promover la idea de que en esas elecciones esperamos encontrar nuevos líderes, líderes que no incluyan a Ortega y (la vicepresidenta Rosario) Murillo” declaró el diplomático.

Robinson señaló que el embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, ha conversado sobre varios asuntos y en varias ocasiones con Ortega y con su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, así como otros miembros del Ejecutivo nicaragüense.

“No vamos a hablar del contenido de esas conversaciones, excepto para decir que han sido muy directas y muy francas. No creo que Ortega o Murillo tengan ninguna duda de cuál es la posición de EE.UU. en lo que respecta a alcanzar algún tipo de acuerdo político” finalizó Robinson.

Fotografía: tomada de Globedia.com/NI