EN VIVO: Consejo Permanente de la OEA analiza crisis en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), analiza la crisis sociopolítica que vive. Nicaragua. Aquí puede seguirlo en vivo.

El organismo pretende considerar hoy un proyecto de resolución que reclama al gobierno de Nicaragua la liberación de todos los detenidos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega y avanzar en el diálogo con la oposición.

La iniciativa, presentada por Canadá, país que preside el grupo de 12 países creado en agosto en la OEA para buscar soluciones a la crisis en Nicaragua, destaca la preocupación por “el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua” y llama a las partes a avanzar “en un diálogo efectivo y de buena fe”.


La crisis en Nicaragua, que comenzó en abril de 2018, ha dejado centenares de muertos, miles de exiliados y un deterioro económico importante.

El Grupo de Trabajo de la OEA integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú es el encargado de seguir la situación del país en el organismos hemisférico.

El pasado 11 de enero, Luis Almagro, secretarios general de la OEA, pidió formalmente al Consejo Permanente realizar una “apreciación colectiva” sobre Nicaragua, como establece el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, el instrumento regional de defensa de la institucionalidad.

Fotografía: Archivo/NI