Ex candidato a Presidente y partido PRN de Costa Rica tras campaña xenófoba

Diputada de Partido Restauración Nacional confirmó financiamiento de grupo radical en Facebook

 

En Costa Rica la condena por los actos xenófobos en contra de la comunidad nicaragüense refugiada en estos momentos en ese país por razones de seguridad es generalizada, sin embargo existen grupos radicales en redes sociales que se dedican a promover el odio racial y la discriminación, así como fomentar actos de violencia e incitar a la población a exigir la renuncia del Presidente Carlos Alvarado, acusándolo de incompetencia en su cargo.

Este lunes los cuestionamientos se centraron en David Segura, asesor legislativo del Partido Restauración Nacional de Costa Rica, debido a una publicación que hizo en su cuenta de Twitter en la que mostraba su satisfacción con la manifestación xenófoba del pasado sábado, cuando se agredió a nicaragüenses y se llevó por parte de estos grupos armas caseras y bombas molotov.

La Diputada Carmen Chan, jefa de Segura, lo defendió y aseguró que no habría ninguna medida disciplinaria contra él, tal y como lo solicitaban algunos diputados del parlamento costarricense.

Publicación de David Segura, justificando agresión xenófoba contra nicaragüenses.| Foto: Redes

 

En su intento por defender a su asesor, Chan reveló un dato que escandalizó a diversos sectores de ese país. Aseguró al semanario Universidad, que el grupo de Facebook “Costa Rica Unida” se maneja desde su despacho y que desde ahí no se realizaban publicaciones discriminatorias.

“No existe ninguna publicación que tenga que ver con xenofobia o mucho menos”, dijo sobre el grupo. “La página se trabaja desde mi despacho y jamás lo permitiría. Hemos estado siempre revisando todas las publicaciones que hacen, porque son millones, y tenemos un filtro muy congruente, donde no permitimos nada de eso”, dijo al Universidad.

Sin embargo, eso no es lo que se observa cuando se explora la página Costa Rica Unida. La plataforma no solo fomenta la violencia contra la mujer, denigra la diversidad sexual e instiga a la población a realizar protestas radicales exigiendo la renuncia de funcionarios públicos, también fue uno de los principales azuzadores de grupos extremistas xenófobos que este fin de semana agredieron a población nicaragüense en el parque La Merced.

La página también es responsable de publicar varias noticias falsas sobre supuestos beneficios a refugiados que ayudaron a enardecer los ánimos de la población en contra de la comunidad nicaragüense asilada temporalmente en Costa Rica.

 

Con fondos públicos

Las declaraciones de la diputada Chan generan mayor controversia por el hecho que al administrar este grupo desde su despacho se entiende que se maneja con fondos, recursos y equipos del Estado.

Según una investigación de la plataforma digital Delfino.cr el grupo en la red social  es moderado por Segura y también por el propio Fabricio Alvarado, excandidato del partido y actualmente asesor ad honorem de Restauración, lo que indica que hay una directriz partidaria xenófoba y violenta.

Actualmente Fabricio Alvarado es investigado por las autoridades costarricenses por presunta financiación ilícita de su campaña electoral.

Una iniciativa de control ciudadano ha pedido desde hace tiempo atrás la destitución de David Segura, quien administra esta página, por considerar que su puesto no corresponde con el tipo de publicaciones denigrantes que ahí se muestran y manifiestan estar decididos a llevar la petición a la Procuraduría de Ética e instancias judiciales.

David Segura, Asesor Legislativo de PRN es administrador de grupo xenófobo y discriminatorio en Facebook | Foto: Redes

Lea: Carmen Chan: “No podemos permitir el ingreso tan acelerado de nicaragüenses”