Expresidentes de Costa Rica firman carta de respaldo a Alvarado

Expresidentes ticos advierten de “perversos intereses” que pretenden romper la paz

Siete expresidentes de Costa Rica firmaron este martes una carta que enviaron al actual mandatario de ese país, Carlos Alvarado. La misiva respalda la gestión del Gobierno en el tema migratorio tras el ingreso de más de 20 mil refugiados nicaragüenses que huyen de la violencia estatal ejecutada por Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus operadores políticos.

“Perversos intereses pueden estar tratando de destruir nuestra armonía y de azuzar el odio y la xenofobia. No permitamos caer en la tentación”, indica la carta en su párrafo introductorio.

Lo que no se deja claro es si esos “perversos intereses”  a los que hacen referencia, se vinculan a una posible infiltración de operadores sandinistas en el territorio tico o al Partido de Restauración Nacional (PRN), cuyo asesor legislativo está vinculado a la administración de una página de Facebook que incita al odio racial, la violencia y la discriminación de varios grupos poblacionales.

“Como atinadamente lo ha señalado el Sr. Presidente, debemos protegernos con todos los posibles controles migratorios para evitar el ingreso de personas indeseables”, dice la carta, “Pero el odio y la xenofobia, degradan a las personas y han llevado a la guerra a muchas naciones”, continúa el texto.

Carta firmada hoy por expresidentes de Costa Rica respaldando gestión de Carlos Alvarado. ! Foto: Redes

“El espíritu generoso, amable y cordial de los costarricenses es antagónico a esos sentimientos”, concluye la carta que pide mantener la paz del país.

El escrito fue firmado por los ex presidentes Óscar Arias Sánchez, José María Figueres, Abel Pacheco, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Guillermo Solís.

El Presidente Carlos Alvarado agradeció el gesto de sus antecesores a través de un mensaje de Twitter.