Familia de Lucía Pineda espera que el gobierno cambie estrategia de represión contra medios de comunicación

Familiares de la periodista Lucía Pineda Ubau sostuvo una reunión con el canciller costarricense Manuel Ventura para conocer a fondo el acompañamiento que está brindando Costa Rica al proceso judicial que enfrenta Pineda Ubau en Nicaragua.

A través de un comunicado la cancillería tica aseguró que “Costa Rica persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora, que desde diciembre permanece en prisión”.

Alejandro Ubau, tío de Pineda informó a Nicaragua Investiga que “El acompañamiento de la cancillería ha consistido en hacer gestiones diplomáticas para poder ver personalmente a Lucia y tener una valoración directa de ellos, a solicitud de la familia”

Lucia Pineda Ubau actualmente enfrenta un proceso por la presunta comisión de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Al respecto, el tío de Lucia dijo que “Aspiramos que en su momento haya una señal de parte del gobierno de Nicaragua, de Libertad como señal de querer enrumbar la errada estrategia que traen de represión contra los medios de comunicación”.

En el comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores tico informa que realizaron distintas gestiones, entre ellas, más de 10 recurrentes solicitudes de visita consular a Lucía Pineda, ante las cuales ha prevalecido el silencio por parte de las autoridades nicaragüenses.

Fotografía: Lucia Ubau madre de la periodista y su tío Alejandro Ubau. Cortesía/NI