FSLN: ¿Un narcopartido?

¿Cómo financió el FSLN 10 años de guerra?

Durante los años 80, el FSLN, dirigido por un comando guerrillero armado que se había entrenado en Cuba, logró llegar al poder en Nicaragua tras derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Sin embargo el cambio de gobierno no representaría una mejoría para los nicaragüenses. Inició uno de los períodos más tormentosos de nuestra historia. Una guerra civil sangrienta, que trajo consigo sanciones internacionales, que incluirían el bloqueo económico de Estados Unidos.

La pobreza crecía dramáticamente, así como el desempleo y el desabastecimiento de productos de consumo básico. Estados Unidos financió a la contra revolución; un movimiento armado anticomunista que combatía para sacar a Ortega del poder… pero ¿Cómo financió el FSLN 10 años de lucha armada? Hay muchas acusaciones que indican que este partido habría recurrido a las operaciones de narcotráfico.

Las denuncias las han hecho personajes vinculados al crimen organizado, como Jonh Jairo Velázquez Vásquez, alias “Popeye” el jefe de sicarios de Pablo Escobar, considerado el narcotraficante más peligroso del mundo. Otro que afirma que el mismo Escobar vino a Nicaragua personalmente a abrir las rutas de tránsito de la droga fue el Coronel en retiro del Ejército Popular Sandinista Víctor Boitano y el mismísimo hijo de Pablo Escobar; Pablo Escobar Gaviria, que por cierto, no tiene muy buenos recuerdos de su supuesta estadía de 8 meses en el país. A pesar de esto, Estados Unidos nunca ha acusado formalmente a Ortega por el delito de narcotráfico. Se cree que las rutas de tránsito de droga iniciadas por Escobar, aún se mantienen operando.

Te invitamos a ver este vídeo que recoge fragmentos de las denuncias hechas por estos personajes.

Comentarios cerrados.