Gobierno de Costa Rica instala sala de monitoreo para migración nica

Presidente Alvarado anuncia Plan de  Atención de Flujos Migratorios con consenso de su gabinete

Con el propósito de atender las demandas de un amplio sector de la población costarricense el Presidente de ese país Carlos Alvarado, y diferentes poderes del Estado, instalaron la Sala de Situación para monitorear permanentemente los flujos migratorios en su frontera norte.

El monitoreo fronterizo se realizará todos los días del año, las 24 horas del día, según anunció el Ejecutivo.

En la definición y ejecución de este plan integral trabajan 30 instituciones estatales, así como diversos organismos internacionales.

“El ánimo del gobierno es trabajar unidos, compartir información y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación todos juntos y juntas, como país”, puntualizó el mandatario.

La propuesta fue presentada por Alvarado a varios alcaldes del país, que mostraron su satisfacción con el hecho que el gobierno ponga atención a la situación migratoria en la frontera con Nicaragua, donde miles han cruzado en busca de refugio ante los brutales asesinatos, amenazas y persecución en contra de opositores de Ortega.

Más controles para garantías humanas

Directora de Migración de Costa Rica Raquel Vargas | Foto: Cancillería CR

Por su parte la Directora de Migración, Raquel Vargas aseguró que el Plan Integral de Atención de Flujos Migratorios “pretende asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protección adaptada y eficaz, así como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos”.

Mientras tanto el Presidente Carlos Alvarado, anunció que esta noche ofrecerá un mensaje a la nación, y aunque no especificó si será para dar detalles de este plan, es la expectativa que hay. “Cada persona cuenta”, escribió el Presidente tico, junto a su fotografía.

Costa Rica enfrenta una crisis financiera debido a un enorme déficit fiscal heredado del gobierno anterior, situación que estremece los ánimos de algunos sectores que creen que la atención a los refugiados nicaragüenses recae sobre el presupuesto de su nación, cuando en ello está involucrada la ayuda humanitaria de varios organismos de derechos humanos y redes internacionales de solidaridad de varios países del mundo.

Comentarios cerrados.