Humberto Ortega hace propuesta para la paz en Nicaragua

Llama a su hermano a desarticular grupos paramilitares y aceptar elecciones para el próximo año. A Alianza Cívica  pide retirar los tranques

El hermano de Daniel Ortega, el General en Retiro Humberto Ortega envió una carta al Diálogo Nacional esta mañana, en la que hace una propuesta clara para volver a la paz y recuperar la imagen del país para que el turismo y las inversiones puedan reestablecerse a la brevedad posible.

“Para lograr urgentemente la paz se presenta la oportunidad histórica de una nueva simetría política: que el Presidente Daniel Ortega ordene a lo inmediato disponer todo el poder de orden del Estado y gobierno, para desactivar las fuerzas parapoliciales, y cualquier otra ilegal, y en correspondencia los obispos y la Alianza Cívica exhorten a los protestantes que levanten todos los tranques,  por muy justos que sean sus motivos, porque son ilegales y lesionan los derechos humanos de compatriotas y extranjeros al impedir el libre tránsito” , dice parte de la misiva.

En la correspondencia Humberto Ortega, Fundador del ejército de Nicaragua, también llama a su hermano a aceptar un adelanto de elecciones para buscar una solución pacífica. “Todos los nicaragüenses queremos una solución pacífica a la trágica crisis que sufrimos y el Presidente Daniel Ortega al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante dice sí a la paz, entonces nuestra patria se estimula y sorprendiendo al mundo se va a recuperar aceleradamente, reimpulsando la economía pequeña, mediana y grande, la inversión externa y el turismo”, continua la carta.

Humberto Ortega asegura que el nuevo gobierno que el pueblo elija deberá convocar a un acuerdo nacional para consensuar un Plan Humanista de Nación que fortalezca los valores, la educación y la cultura democrática.

Denuncia plan de atentado en contra de personalidades

En su carta el General Humberto Ortega cuestiona la existencia de grupos parapoliciales y otros delincuenciales, que según él se han aprovechado de la situación para generar caos y planificar atentados. “Hoy los nicaragüenses sufrimos el actuar impune de ilegales civiles armados encapuchados parapoliciales que disparan a mansalva y ejercen controles solo permitidos por la ley a las autoridades policiales o militares, situación agravada por la delincuencia común aprovechando que la Policía está acuartelada, se ha recurrido a criminales pandilleros para actividades en pro o en contra del gobierno, y hasta intentos terroristas de planificar atentados a personalidades han aparecido. Información que en mayo el gobierno norteamericano entrega a la Policía y al Ejército en la que se menciona como objetivos a la señora Laura Dogu, Embajadora de EEUU, a Monseñor Silvio Báez y a mi persona”.

La carta finaliza haciendo mención especial de las ciudades de Masaya y Monimbó, donde la resistencia ciudadana ha sido más intensa, recordando la caída en combate de su hermano Camilo Ortega defendiendo esa ciudad “Honremos a los caídos de ayer y hoy (…) Diálogo-Perdón-Reconciliación para dar paz y felicidad a todos sus hijos nicaragüenses, concluye el escrito.

Carta enviada por el General en Retiro Humberto Ortega al Diálogo Nacional / 4 de julio 2018