Inicia campaña para evitar financiamiento de BCIE a la Policía

  • Inició una jornada de recolección de firmas para pedir al BCIE deje de financiar al órgano más represivo de Nicaragua

Un grupo de ciudadanos, a través de la plataforma change.org, les advirtieron a los directivos del Banco Centroamericano de Integración Económicas (BCIE) sobre las consecuencias negativas del financiamiento a la Policía Nacional.

«El Banco se expone a relacionarse con una institución cuyos máximos jefes, incluyendo el primer comisionado Francisco Díaz, ya sancionado internacionalmente, y que además podrían ser eventualmente llevados a las cortes internacionales, acusados por cometer presuntos delitos de lesa humanidad», indica parte de la petición.

Asimismo, los promotores de la iniciativa, les recuerdan a los representantes del BCIE que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) compiló suficientes datos que demuestra el «involucramiento de la Policía Nacional de Nicaragua en el uso excesivo de la fuerza y el uso de armas de largo alcance para dar muerte a ciudadanos desarmados» durante las protestas cívicas y pacíficas iniciadas en abril de 2018.

Por último, manifestaron que esta decisión del BCIE está generando «un daño irreversible» a su reputación ante el pueblo de Nicaragua, quien es su «legítimo y verdadero socio» y se encargaría de pagar los recursos proporcionados por la organización regional.

Recientemente, el BCIE se comprometió a apoyar económicamente a la institución policial para que adquiera medios de transporte con el propósito de fortalecer su «capacidad preventiva, operativa e investigativa» y garantizar la movilización de sus agentes. La Policía pretende comprar microbuses con capacidad para 30 pasajeros y lanchas con motor fuera de borda.

Hasta ahora la petición lleva recolectadas 5,700 firmas de las 7,500 requeridas.