Inicia instalación de comisión internacional de investigación

La abogada peruana Fiorella Melzi y el abogado Colombiano Álvaro Botero, dos de los cuatro integrantes de la Mesa Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI) en representación de la CIDH,  llegaron al país este domingo para iniciar su instalación y proceder a las investigaciones de los asesinatos, y otros hechos de violencia registrados en Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

“Hoy llegamos dos de un equipo inicial de cuatro personas y mañana (hoy) empezaremos nuestro trabajo”, expresó Botero quien también informó que uno de sus primeros puntos de agenda es sostener un encuentro con los obispos.

La instalación de este órgano especial fue una recomendación de la CIDH, en su informe final presentado ante la OEA en una sesión especial que se desarrolló el pasado viernes para analizar la crisis nicaragüense. “El Presente informe orienta la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI), mismo que tiene por objeto dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones producidas en los informes elaborados en este contexto y a las medidas cautelares otorgadas en el contexto objeto de este documento”. Manifiesta el informe.

En su cuenta de Twitter, el Secretario General de la OEA Luis Almagro expresó: “Más necesaria que nunca llegada e instalación del MESENI en Nicaragua para seguir monitorenado la situación de derechos humanos, asesorar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo  y apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil en materia de estándares internacionales de DDHH”.

La Organización de Naciones Unidas, también utilizó esa red social para informar que esta misma semana estarán en el país: “Hemos remitido a la Cancillería de Nicaragua todos los detalles de nuestra visita al país, que iniciará en su primera etapa el martes 26 de junio, y continuará con el arribo de varios funcionarios en los días subsiguientes”, informaron.

Ataques y allanamiento a escena de crimen

Pese a la presencia de este organismo, los ataques a ciudades y muertes a manifestantes antigubernamentales, e incluso niños, continuaron hasta la mañana de este lunes, con la presencia de policías y paramiliates en Nagarote, una de las ciudades con más asedio este fin de semana.

Se registra una persona muerta en Tipitapa, una en Nagarote y una en Jinotepe, así como varios heridos a causa de ataques a tranques la noche del domingo.

También hay denuncias y pruebas fotográficas que revelan que la Policía Nacional llegó a la casa de la familia Velázquez, que murió calcinada en el barrio Carlos Marx de Managua el pasado 16 de junio, cuando según denunció una sobreviviente, fueron atacados por policías y paramilitares, tras impedir el ingreso a la vivienda de tres pisos para ubicar un francotirador.

Según múltiples denuncias en redes sociales de vecinos del lugar, la Policía entró rompiendo la malla de seguridad, y pasó horas en el lugar, sospechan de la posibilidad que estuvieran implantando o borrando evidencias. Se espera que este tipo de acciones también formen parte de las investigaciones de la Mesa Especial.

FOTO: AGENCIA EFE