La ONU condena allanamiento a Red Local

El gobierno Ortega Murillo mantiene la persecución contra los organismos de sociedad civil, esta vez le tocó el turno a Red Local, esto luego que uno de sus coordinadores se reuniera con Michelle Bachelet que ocupa el cargo de Presidente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A través de un comunicado la OACNUDH mostró su preocupación por el allanamiento a las oficinas de la organización Red Local, a quienes les incautaron documentos e instaron a las autoridades nicaragüenses a que permitan que la sociedad civil trabaje libremente y continúen su cooperación con las instituciones y los mecanismos de las Naciones Unidas sin sufrir represalias. El acoso a las organizaciones de la sociedad civil constituye una violación de los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación.

Rupert Colville, portavoz de la OACNUDH expuso en el comunicado que “el asalto se produce solo seis días después de que un grupo de representantes de la sociedad civil nicaragüense, incluidos algunos miembros de Red Local, se reunieran con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet en Ginebra y mostraron su preocupación ante las crecientes restricciones del espacio cívico y de la expresión de la disidencia en Nicaragua”.

Para la Oficina del Alto Comisionada, el allanamiento es la última de una serie de acciones dirigidas contra organizaciones de la sociedad civil que han sido críticas con el gobierno.

Es por ello que Bachelet, alta comisionada de la ONU dijo que “es prioritario responder a las alertas tempranas para prevenir el deterioro de la situación en Nicaragua, Venezuela y Guatemala, y llamó al Consejo de Derechos Humanos a pronunciarse y actuar con respecto a estos tres Estados latinoamericanos”, esto tras reunirse con organismos de la sociedad civil a los cuales el gobierno Ortega Murillo los despojó de su personería jurídica.

Fotografía: oficinas de Red Local en Managua. END/NI

Deja un comentario