La UE llama al Gobierno de Nicaragua a poner “fin inmediato a la violencia”

UE expresa condolencia por las víctimas y les ofrece asistencia médica y ayuda monetaria

(EFE) La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, llamó hoy al Gobierno de Nicaragua a poner “fin inmediato a la violencia”, que desde abril deja más de 350 muertos, informó hoy el organismo multilateral en Managua.
“Mogherini ha escrito al Ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, con un llamamiento al fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y de que se respeten las libertades fundamentales”, informó la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La diplomática europea “expresó sus condolencias por todas las víctimas de la violencia, e hizo un llamamiento para que sus autores sean enjuiciados y que los grupos armados irregulares se desmantelen”.
Mogherini además se mostró “dispuesta” a que la Unión Europea acompañe y apoye el diálogo nacional entre la Alianza Cívica, que representa a la población, y el Gobierno de Ortega, tal como se lo había pedido la parte opositora, para superar la crisis.
La Unión Europea “está dispuesta a acompañar y apoyar el diálogo, en particular la Comisión sobre democratización y asuntos electorales, con vistas a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno”, agregó el organismo.

Apoyarán a víctimas

De la misma manera, la Unión Europea anunció que ha destinado 300.000 euros (349.854 dólares) para apoyar las atenciones médicas a los heridos, y el reforzamiento al apoyo que brinda a las organizaciones de derechos humanos, incluyendo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).