Las reformas tributarias ordenadas por Ortega en 7 datos

Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley de concertación tributaria, la cual supone un incremento a los impuestos a gran escala para varios sectores de la economía.

En Nicaragua Investiga le presentamos 7 datos que es importante que usted conozca sobre el nuevo paquetazo del Gobierno.

1-Incremento en las Rentas del Trabajo. Según la propuesta se sugiere aumentar un 25 por ciento a las dietas, el doble de lo establecido actualmente.

2-Exportaciones. Se recomienda incrementar en un 1,5 el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 por ciento a un 25 por ciento.

3-Incremento del IR a las grandes empresas. En este caso las grandes corporaciones pasarían de pagar un 1 por ciento a un 3 por ciento, y a las empresas medianas, que del 1 por ciento pasarán a pagar el 2 por ciento.

4-Regalías por derecho a extracción minera. Aquí pasarían del 3 por ciento al 5 por ciento, así como también eliminaría las deducciones.

5-Impuesto a mercancías. La iniciativa propone incrementar entre 5 y 10 puntos porcentuales a “mercancías contaminantes, suntuarias y de bajo valor nutricional”.

6-Nuevo impuesto a cigarrillos y bebidas alcohólicas. En este segmento la propuesta es elevar el ISC sobre los cigarrillos hasta un 70 por ciento en 2021, y que las bebidas alcohólicas, vinos y cervezas, ahora paguen 1,5 dólares por litro de alcohol absoluto, además del 15 por ciento a las gaseosas, refrescos y bebidas energéticas, que todavía pagan un 9 por ciento.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Archivo/NI

7-¿Qué busca el Gobierno?. Según el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wálmaro Gutiérrez, el Gobierno de Ortega busca recaudar 10.168 millones de córdobas (313,3 millones de dólares), el equivalente al 2,3 % del PIB, en un intento por paliar la abrupta caída de la economía a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país.

La propuesta fue presentada en el parlamento, controlado por Ortega, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta.

Fotografía: Confidencial/NI