Liberación de presos políticos es conforme a polémica “Ley del perdón”

La liberación de presos políticos de este lunes se da conforme a la Ley 996 o Ley de Amnistía aprobada el sábado.

El abogado Elton Ortega confirmó esta mañana que su representado, el reo político Marlo Powell, ha sido liberado.

A Powell, la Fiscalía lo acusó de terrorismo luego de su participación en las protestas antigubernamental del 2018 en Masaya.

Jonathan Lacayo es otro de los excarcelados esta mañana del Sistema Penitenciario Nacional conocido como La Modelo.

“A las tres de la madrugada fuimos levantandos por los funcionarios del Sistema Penitenciario y después de pasar lista sacaron a 11 de ellos que estaban en las galerías 16- 1 y 16- 2” declaró Lacayo a Radio Corporación.

Gabriel Putoy originario del barrio Monimbó de Masaya, es otro de los liberados según relató Lacayo.

La excarcelación se da dos días después de la aprobación de una polémica Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional.

Firma de la hermana del preso político Alejandro Arauz. En el acta aparece la polémica Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento orteguista. Cortesía/NI

El Parlamento, con 70 votos orteguistas, dio el visto bueno el sábado a una ley que según la oposición también beneficiará a policías y paramilitares señalados de cometer crímenes de lesa humanidad.

A la Ley se oponen organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidad (ONU), y el Parlamento Europeo (PE).

Desde que inició la crisis en Nicaragua, en abril de 2018, más de 300 ciudadanos han sido asesinados a manos de fuerzas de choque, policías y civiles armados por el gobierno de Ortega.

Hasta ahora se desconoce si presos políticos como los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau y el líder estudiantil Edwin Carcache serán liberados.
Fotografía: Cercanías del Sistema Penitenciario Nacional durante la excarcelación de un grupo de presos políticos. Nicaragua Investiga/NI

Deja un comentario