Líder azul y blanco Cristian Fajardo y su esposa acusados de terrorismo

Jueza admitió los tres delitos que les imputa la fiscalía y les dictó prisión preventiva

 

Por supuestamente ser “coautores de los delitos de terrorismo, crimen organizado y obstrucción de servicios públicos” fueron acusados el líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya Cristian Fajardo Caballero y su esposa María Adilia Peralta Cerrato. La juez Karen Chavarría, del JuzgadoNoveno Penal de Audiencias admitió los delitos y les dictó prisión preventiva.

Los dos acusados fueron puestos hoy a la orden del juez en una audiencia a puertas cerradas. Foto: Diario Hoy

La audiencia inicial se realizará el próximo 24 de agosto. La acusación se presenta contra lo establecido en la Ley que dice que las autoridades policiales tienen 48 horas para reunir pruebas e interponer a los acusados a la orden judicial. Ambos fueron detenidos el pasado 22 de julio, en la frontera con Costa Rica, cuando trataban de exiliarse en el vecino país del sur para proteger su vida.

La denuncia

La acusación del Ministerio Público alega que el matrimonio Fajardo- Peralta recibía a través de Western Union dinero de residentes en Estados Unidos, organizados para financiar y promover “actos  terroristas, secuestros y asesinatos en Nicaragua”.

Con ese dinero según la fiscalía, los acusados compraban armas y financiaban el apoyo logístico de “grupos terroristas en la ciudad de Masaya”

¿Quién es Cristian Fajardo?

Cristian Fajardo es líder del Movimiento 19 de Abril en la ciudad de Masaya. Durante los tres meses de protestas estuvo activo en redes sociales llamando a todos a movilizarse en marchas pacíficas y condenando los asesinatos cometidos por paramilitares y policías.

El pasado 19 de junio junto a Yubrank Suazo y otros pobladores, ofrecieron una conferencia de prensa desconociendo al gobierno de Ortea y anunciando que estaban listos para conformar su propia junta de gobierno municipal provisional.

Desde ese día la ciudad se amuralló y se consolidó como el bastión de la resistencia ciudadana nicaragüense ante la masacre perpetrada por policías y paramilitares en todo el país.

El 19 de juniod e 2018 Cristian Fajardo, junto a Yubrank Suazo y otros pobladores desconocieron al gobierno de Ortega y anunciaron que conformarían Junta de Gobierno Municipal Provisional. Foto: END

A causa de su activismo, el Hotel Masaya, propiedad de su familia fue quemado, presuntamente por simpatizantes sandinistas, y Cristian junto a su esposa, así como otros líderes sociales tuvieron que refugiarse en sitios clandestinos para proteger su vida, hasta el día de su captura, el pasado  22 de julio, tan solo 5 días después que fuerzas paramilitares atacaran la ciudad de Masaya y lograran derribar las barricadas y replegar a los protestantes antigubernamentales.

Recientemente Cristian Fajardo y su esposa recibieron medidas cautelares por parte de la CIDH, lo que mandata al gobierno a proteger su integridad física y asegurar el respeto de sus derechos humanos.