Lucía Pineda denuncia torturas y espionaje ante la Cruz Roja Internacional

  • La periodista también denunció que fue obligada a firmar una extraña carta en la que podría inculpar a Miguel Mora

La condición de salud de la periodista de nacionalidad costarricense-nicaragüense Lucía Pineda Ubau  se deplora cada día más debido a los castigos a la que ha sido sometida en las celdas del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres “La Esperanza”, ubicado al norte de Managua.

La denuncia fue realizada por Noe Ubau, primo de la periodista en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, junto a su abogado Julio Montenegro.

Ubau manifestó que ha solicitado una visita privada para la periodista ya que el tres de abril que la vio lucía “demacrada y con mareos.

“Ella nos narró que ha estado sufriendo de mareos y desorientación dentro de la cárcel no le permiten salir como a los otros reos comunes. A ella únicamente cada ocho días le permiten una salida de veinte minutos. Esto ha venido a complicar su estado de salud porque no tiene mucho espacio para moverse además sumado a esto algunas situaciones durante su estancia, a partir de la última visita del 3 de abril”, manifestó Noe Ubau.

Agregó que la periodista fue castigada cuando una delegación de la Cruz Roja Internacional la visitó y ella aprovechó para denunciar lo que ha estado viviendo en el penal y exigió que cesara el acoso y hostigamiento en su contra.

“Pidió que dejaran de grabarla cuando tenía visita. La directora del penal guardó silencio absoluto y como castigo le prohibió tomar el sol”, agregó el familiar.

De acuerdo con el doctor Julio Montenegro, abogado defensor de la periodista nicaragüense, desde hace semanas atrás se había solicitado que Ubau fuese vista por un médico privado para atenderla, sin embargo lo único que se conoció es que fue revisada por un galeno que llegó al penal a revisarla de forma superficial.

Las autoridades entregaron un documento de Medicina Legal afirmando que Ubau se encontraba en perfectas condiciones.

“Ella no fue trasladada a Medicina Legal; más bien una médico pediatra fue quien llegó a tenderla al Sistema Penitenciario”, relató el primo de la periodista.

En la foto Noe Ubau, familiar de la periodista Lucía Pineda Ubau

La obligaron a firmar una carta extraña

El primo de Ubau relató que Lucía se encontraba preocupada porque el día que fue revisada Medicina Legal se le pidió firmar y marcar su huella digital pero por la condición de aislamiento en la que se encontraba no pudo leer bien la hoja.

“Nos comentó con mucha preocupación de que no pudo leer el documento a detalle porque se sentía desorientada y mareada por el encierro y el calor y no advirtió los espacios en blanco del documento. Estos podrían ser utilizados para malversar declaraciones o validar alguna declaración en contra de Miguel Mora o aceptación de una culpa; también teme que le quiten sus bienes”, agregó Noe Ubau.

Lucía Pineda Ubau fue detenida el pasado 21 de diciembre junto al periodista Miguel Mora en las instalaciones del Canal 100% Noticias, el cual fue clausurado por el gobierno de Daniel Ortega.

Posteriormente fueron acusados de supuestamente promover el odio a través del canal nacional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  ha emplazado al Gobierno de Nicaragua para que libere de forma inmediata a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.