Marchan en Granada a pesar de asedio policial

Personas que venían de Managua fueron dispersadas por disparos de la policía

Miles de nicaragüenses marcharon, por separado, en diferentes municipios para pedir la dimisión de Daniel Ortega.
En la ciudad colonial de Granada, unas 300 personas se movilizaron para protestar contra la gestión del Gobierno, pese a la presencia de policías y antimotines a lo largo del recorrido.
A esa marcha estaba previsto que se unieran cientos de personas procedentes de Managua, pero no lograron llegar debido al “asedio” policial y parapolicial en la capital, según denunciaron los organizadores de la caravana que fue dispersada por las fuerzas gubernamentales.
En Granada, la manifestación se llevó a cabo pese a la fuerte presencia de uniformados armados que cerraron la calle por la que debía discurrir la marcha.
Un joven granadino, que pidió no ser identificado, dijo que los nicaragüenses seguirán manifestándose “hasta que el presidente entienda que ya el pueblo no lo quiere, no lo quieren en Nicaragua“.
“Nosotros vamos a seguir en la calle hasta que él (Ortega) se vaya, porque ya no lo queremos más (…) y de que se va, se va”, insistió el manifestante.
Además de Granada y Managua, los opositores de manifestaron en las ciudades de León y Chinandega (noroeste), Estelí (norte), y Camoapa (centro), de acuerdo con los organizadores.
Según un análisis divulgado hoy por el organismo cívico Movimiento por Nicaragua (MpN), para salir de la crisis en que se encuentra sumergida Nicaragua es necesario adelantar las elecciones, a lo que Ortega se opone.


Durante la jornada, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) denunció la detención arbitraria de 16 universitarios y tres documentalistas, entre ellas una brasileña, cuando se dirigían a Granada para participar en la marcha contra el Gobierno.
Entre los detenidos se encuentra la documentalista de origen brasileño Emilia Mello y sus colegas nicaragüenses Arielka Juárez y Ronny Cajina, según la denuncia, a la que aún no se ha referido la Policía Nacional.