Media familia Ortega-Murillo en lista de posibles sancionados por UE

  • El padre, la madre y dos de los hijos que fungen como operadores políticos en lista de posibles sancionados por la Unión Europea

La eurodiputada Ana Gómes, quien formó parte de la comisión que visitó Nicaragua hace un par de meses y publicó un contundente informe sobre graves violaciones a los derechos humanos, publicó hoy una lista con los nombres de varios funcionarios públicos nicaragüenses, a los que ella propone para ser objeto de sanciones de los estados miembros de la Unión Europea, luego que se aprobara una resolución condenatoria que mandata medidas en contra el Gobierno de Ortega.

La lista incluye a varios miembros de la familia Ortega-Murillo, así como a sus más cercanos colaboradores entre los que se encuentran funcionarios policiales, judiciales y alcaldes.

La lista la encabeza el mismo Daniel Ortega, le siguen Rosario Murillo, pero además están sus dos hijos Rafael Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo.

Además se propone a Néstor Moncada Lau, quien ya fue sancionado junto a Murillo por Estados Unidos con la Ley global Magnitsky, acusados de ser estrategas de campañas de represión y directores de grupos paramilitares.

El agresivo Presidente de la Asamblea Nacional y fiel colaborador y operador político de Rosario Murillo, Gustavo Porras, también es propuesto para recibir sanciones.

Así como también se encuentran Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscal Ana Julia Guido.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, quien irónicamente dirige la Comisión de Paz y Defensa de la Asamblea y quien aparece en un vídeo difundido en redes durante el estallido social de abril dirigiendo turbas y amenazando estudiantes, también podría ser sancionado, así como el Presidente del Banco Central Ovidio Reyes.

Tampoco escaparían de las sanciones europeas la alcaldesa de Managua Reyna Ruedas, y los alcaldes Zadrach Zeledón de Matagalpa, Francisco Valenzuela de Estelí, Orlando Noguera de Masaya y Leónidas Centeno de Jinotega.

En total la lista incluye 17 nombres. Hace falta que otros eurodiputados también presenten sus propuestas y que se anuncien las decisiones finales.

Las sanciones que el Parlamento Europeo eligió son restricción de visas y congelamiento de bienes y activos que las personas que resulten sancionadas tengan en cualquiera de los 28 países que integran la Unión Europea.