No hay repliegue por primera vez en 39 años

Frente Sandinista suspende un evento histórico debido a la crisis social del país

El Repligue, fue una operación táctica militar ejecutada hace 39 años por el Frente Sandinista, en la que los combatientes se replegaron de Managua hacia la ciudad de Masaya para tomar impulso. La acción permitió derrocar a la dictadura Somocista y desde 1979, fue celebrada por el sandinismo con bombos y platillos en una multitudinaria manifestación cuyo centro era el discurso de Daniel Ortega.

Este año, por primera vez desde el triunfo revolucionario, la actividad no se celebrará. Monimbó, ciudad indígena de Masaya y bastión de la insurrección sandinista en los años 80 se ha alzado ahora en contra de quien hasta hace tres meses fuera su líder, el presidente Daniel Ortega. Los actos de represión ejecutados por la policía nacional y fuerzas paramilitares afines al gobierno terminaron con la vida de hijos de varios históricos combatientes del lugar y volvieron a la ciudad nuevamente en rebelde contra el gobierno de turno. El repliegue tendría que realizarse en la primera semana de Julio como fecha máxima.

La ciudad rebelde

Más de 30 pobladores de Masaya han sido asesinados desde abril. Foto: EFE

 

Monimbó donde históricamente ha concluido el repliegue, ha sido declarada la ciudad rebelde por excelencia. Se han atrincherado con barricadas, han desconocido al gobierno de Ortega, y han anunciado que pronto iniciarán un gobierno municipal provisional. A consecuencia la represión estatal ha recrudecido en la zona.

Más de 30 ciudadanos de Masaya han muerto por disparos de policías y paramiliatares. El Frente Sandinista ha hecho intentos por destruir las barricadas para lograr realizar la actividad, dado que suspenderla sería considerado una derrota política importante para este partido, sin embargo esta mañana los ciudadanos en rebeldía iniciaron a abrir zanjas y a recolocar obstáculos en los puntos de acceso a la ciudad, advirtiendo a Ortega que no entre, porque podría provocar un conflicto.

“Aquí no hay nada de repliegue, ni en Masaya, ni en Monimbó que se vaya olvidando Daniel de eso, aquí no lo queremos”, dijo a la Agencia EFE un poblador encapuchado que vigila las barricadas de la ciudad.

Hace una par de días el gobierno anunció un acuerdo con pobladores de Monimbó, pero los dirigentes del movimiento autoconvocado y 19 de abril denunciaron que se trataba de impostores y desconocieron el acuerdo. Ese fue el último intento de Ortega por realizar el evento icónico de su partido. Este viernes, los medios oficialistas anunciaron, no un repliegue, sino una caminata por Managua celebrando los 39 años de una revolución que muchos consideran, fue traicionada.

Mira este vídeo: Pobladores de Masaya asegura sus trincheras para evitar Repliegue de Ortega 

FOTOS: AGENCIA EFE 

Anuncio oficial del gobierno llamando a una caminata por Managua, actividad que sustituiría al tradicional repliegue. Foto: redes