Nuncio se rehusa a recibir a madres de presos políticos

  • Madres de reos políticos cuestionan gestión del Representante de la Santa Sede en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLL) denunció el pasado miércoles en conferencia de prensa que el gobierno sandinista continúa violando los derechos de los reos que continúan guardando prisión por manifestarse durante el estallido sociopolítico que inició a mediados de abril del año pasado.

En esta ocasión las madres denunciaron que durante la visita del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag algunas reas fueron sacadas a rastras para evitar ser expuestas en esas condiciones.

Asimismo las madres reclamaron al Representante de la Santa Sede por el escueto comunicado que emitió al salir de las celdas donde se encuentran los manifestantes y pusieron en tela de duda que éste realizara gestiones para que los presos salieran en libertad a como lo han exigido reconocidos organismos de derechos humanos.

“Yo soy católica y no me parece que el nuncio llegue y no nos dé ninguna esperanza. Ni (diga) que va a negociar ni que va a pedirle al gobierno que va a sacar a nuestras hijas. Nuestras hijas se están muriendo en la cárcel en una huelga sin ninguna asistencia. Su salud se está deteriorando”, dijo conmovida una madre en la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Agregó que en el caso de las presas se encuentran en condiciones deplorables, según constataron ellas mismas en la última visita que les realizaron a sus familiares detenidos.

Nuncio en otra ocasión se rehusó a recibir a madres de prisioneros políticos 

Otra de las madres de los presos políticos también se quejó de la actitud del nuncio Waldemar y recordó que en una ocasión anterior fueron a solicitar una audiencia con el diplomático, pero este nos las recibió.

“Del nuncio no recibimos apoyo (…) al nuncio nosotros como familiares de presos políticos fuimos a tocar sus puertas pidiendo que fuera a visitar las cárceles tanto de mujeres como de hombre (pero) no tuvimos respuesta de él”, lamentó una madre y agregó: “a mí me parece extrañao que el nuncio se presente en estas condiciones”.

De acuerdo con el Comité Pro Liberación de Presos Políticos al menos 700 personas han sido detenidas por manifestarse contra el gobierno de Ortega desde que estallaron las protestas por las reformas fallidas al seguro social.

A vísperas de las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno del presidente Ortega se liberaron cien manifestantes, algo que fue interpretado como un gesto de voluntad por parte del régimen para reanudar el diálogo nacional, no obstante los reos protestaron y enviaron una misiva exigiendo que no fueran utilizados como piezas políticas.

Actualmente las negociaciones tomaron un rumbo diferente al suspenderse de forma momentánea luego de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua se deslindara del diálogo nacional sin dar mayores razones. La Alianza Cívica por su parte ha demandado la liberación completa de todos los presos políticos para reanudar la posible salida a la crisis que azota el país.

Polémicas declaraciones del nuncio este viernes

De acuerdo a Yaritza Rostrán, presa política del régimen, excarcelada hoy, el representante del Vaticano en Managua visitó a las presas políticas para pedirles que dejaran de protestar.

Que “dejaran de protestar en la carcel, que suspendieran la huelga de hambre; que con eso atrasaban la negociación. Creemos que llegó de parte del gobierno” habría dicho el diplomático de la Santa Sede según una publicación en Twitter del periodista de Confidencial, Wilfredo Miranda.

Fotografía: tomada de La Prensa/NI

Un comentario sobre “Nuncio se rehusa a recibir a madres de presos políticos

  • el 15/03/2019 a las 3:35 pm
    Permalink

    El nuncio esta comprado por el régimen. Otra evidencia más : Yaritza Rostrán: “El nuncio llegó a decirnos que cesáramos de atrasar un proceso de negociación con nuestra huelga de hambre”. Hasta ahora leo que una huelga de Hambre “Atrasa” un dialogo. Estos payasos del vaticano están comprados a diferencia de la Iglesia Católica en Nicaragua. Nicaragua Investiga deberían de hacer un reportaje acerca de los intereses que tiene el Vaticano con el Régimen y ver si estos a su vez tienen activos

Comentarios cerrados.