Ortega debe liberar pronto a presos políticos, según resolución de la OEA

Daniel Ortega debe liberar incondicionalmente a todos los presos políticos antes del 18 de junio, según la resolución “La situación en Nicaragua” aprobada este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA)

Esta resolución impulsada por el Grupo de Trabajo para Nicaragua fue aprobada con 20 votos a favor y 3 en contra, también urge al Estado de Nicaragua permitir el reingreso de la CIDH y celebrar elecciones adelantadas, justas y transparentes.

Los puntos de la resolución:

Según los puntos que contempla la resolución, Ortega debe garantizar la “liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación. Esta liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación”.

“Permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de sus mecanismos en Nicaragua, incluido el MESENI, y otorgarles todas las garantías necesarias para el cumplimiento de su mandato”.

Llama a “dar curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, de conformidad con los estándares internacionales, con la participación de observadores electorales independientes, incluida la Organización de los Estados Americanos”.

“Garantizar la libertad de expresión y de prensa, permitir el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, cesar las detenciones arbitrarias y garantizar la labor independiente de organizaciones y defensores de derechos humanos”.

E insta a “garantizar el regreso y permanencia seguros, sin represalias, a todas las personas que fueron forzadas a abandonar Nicaragua como resultado de la actual crisis”.