Un Ortega desesperado promete “liberación definitiva” de presos políticos

Daniel Ortega da a torcer su brazo ante la presión internacional y se compromete ante todos con la “liberación definitiva” de los presos políticos a más tardar el 18 de junio, tal como lo firmó en las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, según un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo al comunicado, tendrán “liberación definitiva a más tardar el 18 de Junio de 2019 de los excarcelados que se encuentran en sus casas en convivencia familiar o en arresto domiciliar. De los que todavía se encuentren encarcelados. Y de los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite”.

En los acuerdos firmados el pasado 29 de marzo en la Mesa de Negociación, Ortega firmó a través de su delegación de representantes, la “liberación definitiva” de todos los presos políticos en un plazo de noventa días, que tiene como plazo de vencimiento el 18 de junio.

No obstante, el pasado 20 de mayo la Alianza Cívica se rehusó a seguir negociando con Ortega y se levantó de la Mesa de Negociación “por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno” de los acuerdos suscritos en cuanto a la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas. Sentenció que no regresaría “hasta que el Ejecutivo libere a los presos políticos”.

De acuerdo a la lista conciliada, todavía están pendientes por salir de la cárcel 132 presos políticos y según reportó el Gobierno recientemente, 336 han sido liberados.

Sin embargo, los organismos defensores de derechos humanos registran que desde el inicio de la crisis sociopolítica, en abril, hay más de 700 presos políticos y esta es la cifra a la que el Gobierno se resiste a reconocer. Desde que se instaló la Mesa de Negociación el pasado 27 de febrero, no ha aceptado conciliar más nombres.

Hasta ahora, el Gobierno ha otorgado diferentes medidas cautelares a los presos políticos, pero ninguna ha obtenido la libertad por completo.