Ortega pretende acusar a 53 presos políticos por delitos comunes

El Gobierno de Daniel Ortega pretende inculpar por delitos comunes a 53 presos políticos, señaló José Pallais, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Hay un grupo de 53 personas, que el gobierno los presenta como detenidos por delitos comunes”, dijo Pallais. “Nombre no podemos decir porque no queremos crear angustia, pero la verdad es que todos esos 53 están en la lista de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, añadió.

Según el político, hay dos listas que fueron conciliadas este fin de semana por el Comité de Cruz Roja Internacional. Una de ellas es la de los 53 presos políticos que el Gobierno presenta como detenidos por delitos comunes y otra de 230 manifestantes.

“Hay un grupo de 53 personas, que el gobierno los reporta como detenidos por delitos comunes y aparte hemos logrado conciliar alrededor de 230 nombres de personas que ya podrían salir de la cárcel”, dijo Pallais tras salir de una reunión que sostuvo la Alianza Cívica con Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA, y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, ambos acompañantes internacionales del diálogo, quienes tras el impasse han sostenido encuentros por separado con miembros del Gobierno de Nicaragua y la coalición opositora.

“Ese grupo de 230 personas ya podrían salir, solo falta la autorización del Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja ya está listo para facilitar esto”, señaló.

Según Pallais estas listas ya conciliadas no incluyen a los 200 manifestantes que fueron excarcelados entre el 27 de febrero y el 5 de abril, de acuerdo al jurista.

Además, indicó que hay al menos cuatro personas que no aparece en la lista del gobierno pero sí de Alianza. “Hemos confirmado al menos cuatro personas que el gobierno no los pone como detenidos, que sí realmente están detenidos”, apuntó.

Según información brindada por Pallais, esas cuatro personas están confirmadas en la lista de la Alianza por la información de familiares y debe haber una respuesta para casos como este.