No contesta sobre elecciones anticipadas

Ortega se hace de la “vista Gorda”

El Presidente Daniel Ortega sigue sin responder a los obispos en relación a la carta que le entregaron personalmente el pasado 7 de junio durante un encuentro que sostuvieron en la Casa de los Pueblos.

Los detalles de la misiva fueron expuestos días después durante una sesión del diálogo y en ella se planteaba una ruta para la democratización y justicia en Nicaragua, que incluía cambio de magistrados electorales, reforma a la Ley electoral para eliminar la reelección presidencial, así como comicios adelantados, propuestos para el 29 de marzo de 2019.

Los emisarios de Ortega en el Diálogo Nacional no han respondido a esta solicitud. Tampoco lo ha hecho Ortega directamente. Monseñor Silvio Báez publicó en su cuenta de twitter este lunes: “Los Obispos de Nicaragua estamos esperando que el Presidente Ortega nos comunique “oficial y formalmente su aceptación” de la propuesta que le hicimos el 7 de junio, recogiendo el sentir de la mayoría de los nicaragüenses, sobre elecciones anticipadas para marzo de 2019”.

Silvio José Báez

Han pasado 18 días desde que Ortega recibió la propuesta y la respuesta no llega. En una carta enviada y leída por su delegación expresó que “Está dispuesto a escuchar toda propuesta que esté dentro del marco constitucional”. Su silencio parece indicar que para él esta salida no es constitucional, sin embargo el Movimiento estudiantil ha dicho en reiteradas ocasiones que el orden constitucional está roto desde que la Policía se convirtió en una fuerza armada en contra del pueblo.

Apoyo generalizado a adelanto de elecciones

Las elecciones anticipadas parecen ser por ahora la salida que cuenta con mayor consenso, tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado 19 de junio la Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Haether Nauert, dejó claro en un comunicado oficial, no solo su condena a los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua, sino que además sentó su posición en relación a la propuesta de los obispos a Daniel Ortega: “Estamos informados del llamado generalizado de los nicaragüenses para el adelanto de las elecciones. Los Estados Unidos creen que unas elecciones adelantadas constituyen un avance constructivo”, dice la alta funcionaria.

Header Nauert

Luis Almagro, Secretario General de la OEA también respalda esta salida, “Debe prevalecer la voluntad popular”, dijo durante la sesión especial realizada el viernes pasado, en la que la CIDH presentó un informe conclusivo que constató serias violaciones a los derechos humanos, promovidas por la Policía Nacional, fuerzas paramilitares y terceros armados afines al gobierno. “El tiempo va en contra de Nicaragua, porque más tiempo significa más represión más violencia, más muertes”. Expresó.

Más represión el fin de semana

Solo horas después de que la OEA presentó este informe y urgió al gobierno de Nicaragua detener la represión, se registró una nueva escalda de violencia que inició con un ataque a la UNAN la madrugada del sábado 23 de junio, provocando al menos dos muertos y más de 14 heridos en esta alma máter. Luego fue asesinado de un disparo en la cabeza el niño de 14 meses Teyler Leonardo Lorío Navarrete, mientras sus padres lo llevaban en brazos a la casa de su abuelita para que lo cuidara en el barrio Américas Uno de la capital Managua. También murió en Masaya la señora Carolina Collado de 39 años, y los familiares acusan a francotiradores de la Policía Nacional de perpetrar el ataque.

El domingo hubo ataques en varios barrios de Managua, en Tipitapa, Diriamba, Jinotega, Masaya y León. Como resultado se registra un muerto en Tipitapa, uno en Nagarote, uno en Jinotepe, así como varios heridos.

La respuesta de Ortega a cada llamado que se le hace parece ser más represión. En tanto, la mesa de diálogo se reanuda hoy y los obispos emplazan a Ortega a que finalmente diga si acepta o no la propuesta de adelantar elecciones, solo así se puede seguir dialogando, concluyen.